Exhorto judicial, obstáculo que alarga y encarece justicia
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2020.- El exhorto judicial se ha convertido en un obstáculo que alarga los tiempos para la administración de justicia y en altos costos para los justiciables, razones por las debe modernizarse y utilizar medios electrónicos, afirmó el diputado Ernesto Núñez.
Para ello es necesario facultar al Poder Judicial para que pueda firmar convenios de colaboración con los de otras entidades y pueda haber colaboración entre autoridades jurisdiccionales sin tantos formalismos, como ya lo hacen estados como Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
El sentido principal de los exhortos es agilizar las actividades de los juzgadores, pero en muchas de las circunstancias suelen ser lo contrario, convirtiéndose en instrumentos para retrasar el trabajo, pues suelen convertirse en los pretextos ideales para que la justicia incumpla con los principios de pronta y expedita.
Además, los exhortos actualmente tienden a encarecer los gastos en las costas del proceso, debido a los traslados que se puedan requerir de un lugar a otro, hospedaje, alimentos y aumento de los honorarios de los abogados, que perjudica de manera directa a los ciudadanos que recurren a la impartición de la justicia.
Cuando existen condiciones de vulnerabilidad económica, donde los ciudadanos no pueden erogar estos recursos se retrasa aún más el acceso a la justicia, y en casos particulares como pensiones alimenticias, la diligencia de las actuaciones es urgente y apremiante, por el estado de desprotección que puede estar padeciendo el solicitante, señaló en su exposición de motivos.
La pandemia por el coronavirus es otro factor que actualmente retrasa más los procesos judiciales y ante la nueva convivencia que se inicia consideró el diputado del Partido Verde Ecologista que es necesario innovar y fortalecer los mecanismos electrónicos para la impartición de la justicia y por ello su propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código de Procedimientos Civiles del estado.