Exhortan a secretarías a realizar campañas contra la obesidad infantil
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2017.- Un exhorto al Ejecutivo estatal para que, a través de las secretarías de Salud y de Educación, realice campañas de prevención, vigilancia y prohibición de venta de productos que contribuyan a la obesidad infantil en los centros escolares, propone la diputada Yarabi Ávila González.
En el punto de acuerdo que presentará al pleno de la 73 legislatura en la sesión del 7 de junio presenta datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.
Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de menores conviviendo con este grave padecimiento, la principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, indica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Michoacán la diputada por el distrito de Morelia Noroeste señala que tres millones 045 mil 726 michoacanos padecen obesidad y sobrepeso, la población infantil representa el 70 por ciento del total.
El consumo de frutas y verduras ha disminuido el 30 por ciento en los últimos 14 años, Michoacán es uno de los 10 estados con mayor índice de obesidad. Además de que en menores de 5 años la obesidad afecta al 7.1 por ciento, de 5 a 11 años afecta al 22.4 por ciento, y de 11 a 19 años la afectación es de 34 por ciento.
En 10 años, el 50 por ciento de los niños michoacanos padecerán sobrepeso y obesidad. La ingesta de comida chatarra en los menores de edad escolar se ha incrementado. La mayor cantidad de niños con sobrepeso se concentra en los planteles escolares, advierte la legisladora.
Considera que si no se atiende la problemática con campañas y acciones preventivas, la epidemia de obesidad infantil, afectara en corto plazo el incremento de enfermedades y padecimientos de salud en edades más tempranas no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y por otro lado el impacto de demanda para atender el
problema por el sector salud resultara insuficiente, debido a la oportuna implementación de acciones encaminadas a la información, educación y prevención.