Exhortan a dejar de echarse la bolita y atender problemática en Cuitzeo
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2019.- Ya es hora de dejar de eludir el problema de desecación y contaminación del lago de Cuitzeo y argumentar que no hay dinero para su rescate, afirmó el investigador de la Universidad Michoacana Arturo Chacón quien hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles a dejar de echarse la bolita unos a otros.
“Que le toca la Conagua, a la Ceac, a la Semarnat, a la Semaccdet; es importante que las instituciones se coloquen en un proyecto horizontal de colaboración para la recuperación de los cuerpos de agua de michoacan, tomando en cuenta que tarde o temprano van a venir a quitarnos el agua porque son nacionales y cuando los estados vecinos entren en crisis, Michoacan es el que va a tener que aportarla, contaminada o limpia”.
En entrevista, durante el Foro de sustentabilidad ambiental del Lago de Cuitzeo, organizado por el diputado Humberto González señaló que empezar el rescate del lago es necesario que la Comisión Nacional del Agua establezca o informe del balance hidrológico actual y a partir de ahí hacer un balance de la cuenca.
Cuitzeo se merece que los pidraplenes llamados carretas sean retirados y construir puentes amplios, de luz completa, para que pueda circular el agua, como se hace en humedales y pantanos de Veracruz o Campeche también se puede hacer en uno de los lagos más antiguos del mundo, indicó el investigador.
Criticó el pretexto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que cuando se construyeron las dos carreteras era que no había presupuesto, pero actualmente esos puentes se pueden armar muy fácil y eso ayudaría mucho a la hidrología porque ya hasta los famosos pasos de pescadores están bloqueados por el sedimento.
Señaló que el gran reto en el lago, en la frontera con Guanajuato, es la recuperación de por lo menos 150 o 200 millones de metros cúbicos que deben ser aportados de las diferentes zonas del lago.
En el lado oriental, por Zinapécuaro y Francisco Villa el lago tiene una serie de manantiales muy importantes por eso nunca se seca, pero la parte central la están utilizando para agricultura, tratando de dividir el lago, además de las dos carreteras están ahorcando toda la parte occidental que es la que se está secando, lo cual además de ser un problema ecológico e hidrológico también lo es de salud pública que se debe prevenir, indicó el investigador.