Exhorta Congreso a Profeco informe sobre multas a expendios de gasolina
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2018.- Ante la falta de sanciones a los expendios de gasolina que no despachan litros completos a los consumidores, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor para que informe sobre las multas que ha aplicado desde el segundo semestre de 2016 a la fecha, y para que supervise y sancione, durante los siguientes seis meses, a las estaciones de servicio que continúen despachando litros incompletos.
El punto de acuerdo para hacer el exhorto fue presentado por la diputada con licencia, Andrea Villanueva Cano hace 14 meses, luego de que se conoció que en Michoacán había al menos 66 estaciones de servicio que no pasaron las pruebas para corroborar que ofrecen el combustible que corresponde con la compra del usuario.
Para el caso de Morelia la propia Procuraduría Federal del Consumidor, reveló una lista de 28 gasolineras ubicadas en el municipio que no despachan los litros completos, y así lo público en su página oficial.
Sin embargo, no se conoció de las sanciones efectivas contra estas estaciones de servicio que han seguido operando impunemente en prácticamente la totalidad de los casos.
La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece una sanción de hasta seis años de prisión a quien enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación.
Establece también penas hasta de 18 años de cárcel para quien altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos.