Exhibirán proyectores de principios de años 40 en teatro de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2024.- Dos proyectores encontrados en la restauración del teatro Emperador Caltzontzin y otros más que fueron donados al festival, se exhibirán en los cubos de escalera de este teatro en Pátzcuaro, señaló James T. Ramey, coordinador de FICM presenta Pátzcuaro.
El coordinador contó que en 2004 fueron él y Daniela Michel, directora del festival, al ahora pueblo mágico de Pátzcuaro con el fin de buscar lugares para exhibir películas al aire libre dentro de la programación del FICM.
Entonces alguien les mencionó que había un teatro en una de las plazas de esta ciudad, en la segunda plaza llamada Gertrudis Bocanegra. El teatro estaba en malas condiciones pero era un lugar grande, les comentaron, así que se dirigieron al lugar para conocerlo.
En cuanto entraron, recordó el coordinador, fue todo un hallazgo impresionante porque era un palacio del cine de la época de gloria el cine en todo el mundo, un espacio muy original, "todavía tenía instalados los proyectores originales de arco de carbón que datan de principios los años 40".
Estos dos proyectores, detalló, con el proceso de remodelación del teatro se quitaron de ahí, y están todavía en el mezzanin del teatro, en la parte de arriba de este inmueble y están en exhibición.
Por otro lado, contó que el FICM hace más de diez años recibió un donativo de proyectores todavía funcionales de arco de carbón, los cuáles son muy difíciles de encontrar por qué las piezas ya no se encuentran debido a que es una tecnología que ha sido rebasada y es muy vieja, incluso es una tecnología con cierto peligro porque se utiliza una explosión constante en un filamento de carbón durante la proyección de la película pero da una luz impresionante.
Cuando vino Quentin Tarantino al festival, y visitó el teatro emperador calzonci vio los proyectores y dijo: "ustedes están haciendo el trabajo del Señor". El director de cine dijo que las nuevas tecnologías arrojan una luz muy potente y muy luminosa, pero los proyectores de arco de carbón arrojan una luz todavía más potente, y es muy natural, "es una sensación analógica".
Entonces en 2013 se reciben estos proyectores y a través de Cinépolis se logran poner a trabajar, por lo que hicieron funciones en las oficinas del festival las cuales fueron magníficas, "no se pudo volver a hacer por diferentes motivos y decidimos hacer de estos proyectores una exhibición permanente en Pátzcuaro, en el teatro, estarán ubicados unos cubos de las escaleras".
Reconoció que sería muy ambicioso y bueno pensar para una edición futura del festival poder echar a andar otra vez estos proyectores debido a la tecnología extraordinaria que utilizan, y ver cómo fue el cine en sus inicios, "realmente es una inspiración", dijo y aseguró que en un festival de Polonia todavía realizan exhibiciones con este tipo de proyectores.