Exhiben 4 cuerpos momificados en el Panteón Civil de Morelia
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2022.- La muerte está tan segura de alcanzarnos, que nos da toda una vida de ventaja, pero, a veces, aun cuando ella ha ganado la carrera, quedan vestigios de la voluntad de vivir, del deseo de no caer en el olvido, de preservar la mortaja en la que nacemos envueltos.
En el Panteón Civil, cuatro muestras de esta voluntad y este deseo de eternidad se exhiben, cuatro cuerpos momificados que, aún en la muerte, conservan el detalle de las personas que fueron.
Cabellos, los rasgos de sus rostros, las prendas con que fueron vestidos, el postrer gesto quedaron más allá del óbito en cuatro de seis momias expuestas al público.
Los cuerpos fueron encontrados durante la realización de labores de recuperación de espacios en gavetas del Panteón Civil, donde tras seis años de permanencia se solicita a los deudos el retiro de los restos de sus familiares y, ante la falta de respuesta, son extraídos.
En esta acción se descubrió que algunos de los cadáveres, a causa de las condiciones particulares de humedad, salinidad, actividad bacteriana y tipo de suelo, en vez de descomponerse se preservaron mediante un proceso de momificación natural.
Por lo menos seis cuerpos momificados fueron retirados de las gavetas en el período 2015 a 2018, y, al no ser reclamados por sus familiares, se determinó sustituir la fosa común que les esperaba por una vitrina en el Panteón Civil para ser expuestos ante el público.
La pretensión inicial fue instalar una sala con temperatura, humedad y salinidad controladas para la conservación de las momias y su presentación en sociedad, pero finalmente el proyecto quedó en suspenso.
Actualmente, se cuenta con seis momias, entre las que destaca un menor, que no está en exposición, y se resguardan a la espera de generar el ambiente apropiado para su preservación y conocimiento.
Esto, debido a que se precisa de una inversión significativa para la construcción o habilitación de una sala apropiada para estos inquilinos que han resistido el paso del tiempo, inclusive en la muerte.