Ex titular de Sepsol, con 2 procesos abiertos ante Contraloría
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2017.- El priísta Rodrigo Maldonado López, quien fuera titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol) de Michoacán entre 2012 y 2014, periodo en que dispuso de un presupuesto de 790 millones 178 mil 932 pesos, mantiene dos procesos abiertos ante la Secretaría de Contraloría y ante la Auditoría Superior de Michoacán por irregularidades administrativas en la ejecución de los recursos públicos.
En entrevista con Quadratin, uno de los priístas más cercanos al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, dijo que desde que estaba en funciones ha sorteado varios procesos administrativos, pero subrayó que ninguno de éstos ha derivado en responsabilidades por desvío de recursos, sino que han sido administrativos.
“Han sido varios procesos porque son muchos los programas que se manejan, y cada programa requiere una auditoría; actualmente se me siguen dos procesos, uno en la Secretaría de Contraloría y otro en la Auditoría Superior de Michoacán; pero dentro de las auditorías hemos tenido que aclarar situaciones administrativas, pero todas las comprobaciones se encuentran”, comentó.
Subrayó que los procesos que le sigue la autoridad fiscalizadora son administrativos y que “no hay nada de qué alarmarse”, dijo, toda vez que se trata de procedimientos “de trámite” a los que están sujetos todos los servidores públicos que llegan a tener bajo su responsabilidad el manejo de recursos.
En este sentido, se dijo respetuoso de las investigaciones que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Contraloría de Michoacán, que en días pasados anunció el inicio de procesos penales contra ex servidores públicos que estuvieron en activo en el periodo 2012-2015. “En mi caso no tengo nada de qué alarmarme, en su momento he atendido a las observaciones, yo entregué cuentas claras”, dijo.
De igual manera, Maldonado López se pronunció porque no se criminalice a priori a ningún funcionario o ex funcionario antes de que la autoridad competente determine si existen o no responsabilidades en malos manejos de los recursos públicos; “y que si alguien desvió o hizo mal manejo en la aplicación de los recursos, sea sancionado”, expresó.