Ex pluri de Morena llama a Mireles a declinar: violaron mis derechos
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.- Francisco Cedillo de Jesús, originalmente postulado para ocupar el primer lugar de la lista de diputaciones plurinominales de Morena al Congreso de Michoacán, denunció supuestas violaciones al proceso de selección interna para la “imposición” del doctor José Manuel Mireles Valverde, a quien llamó a declinar en un acto de congruencia.
En rueda de prensa, acompañado de su suplente, Alfredo Azael Toledo Rangel, Cedillo de Jesús dijo que el proceso para su designación se llevó a cabo en apego al marco estatutario, a saber: mediante asambleas municipal y distrital el 10 de febrero, y finalmente un sorteo en el Congreso Nacional, el 17 de febrero.
“Me enteré a través de los medios de comunicación el 21 de abril, que el doctor Mireles encabezaba la lista, ¡ah, caray! ¿qué no era yo? Ni lo podía creer. Yo salí sorteado en un proceso de insaculación en apego al procedimiento, entonces, con esta imposición la dirigencia de Morena está violando mis derechos políticos”, reprochó.
A pregunta expresa, sobre su percepción de Mireles Valverde, Cedillo de Jesús reconoció el liderazgo del ex líder autodefensa, a quien calificó como un luchador social y defensor de la justicia y de los derechos humanos, por lo que lo llamó a la congruencia.
“Yo esperaría que el doctor Mireles fuera congruente, él es un defensor de los derechos humanos, y se están violentando mis derechos; no tengo nada contra él, lo respeto mucho, reconozco su trayectoria y todo lo que ha luchado, esto no es contra él”, dijo.
El depuesto precandidato que encabezaba la lista para las pluris de Morena reprochó que con esta práctica Morena incurrió en las prácticas de imposición que tanto critica, y transgredió los postulados lopezobradoristas: no mentir, no robar y no traicionar. Sin embargo, negó tener intención de renunciar al partido.
Adelantó que llegará hasta sus últimas consecuencias en la búsqueda de recuperar la candidatura que asegura se ganó en apego a derecho, y conminó a las autoridades electorales: administrativas y jurisdiccionales, a hacer valer la norma electoral sin impulsos políticos.