Ex gobernadores no tienen procedimientos por mal uso de recursos: ASF
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2017.- Ningún ex gobernador de Michoacán está acusado de mal uso de los recursos públicos, ya que ellos o los secretarios no firman nada, son funcionarios menores los que firman, y por lo tanto, son los responsables, afirmó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.
Si hay ex gobernadores detenidos o prófugos, no es exactamente porque hayan hecho mal uso de los recursos públicos, sino porque hubo venta de activos y gente muy cercana a ellos involucrada de manera directa, como en Sonora; la apropiación de bienes como en Veracruz; la demostración de enriquecimiento ilícito, la defraudación fiscal o lavado de dinero, explicó.
“Directamente por el mal uso de recursos públicos, desafortunadamente no, son las cabezas a los que no se les puede imputar”, indicó el auditor superior de la Federación, luego de participar en la inauguración de la quinta reunión del Grupo Regional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis).
En entrevista colectiva dijo que la falta de disciplina financiera, ausencia de integridad del personal y benevolencia para hacer cosas que no están apegadas a la legalidad, es lo que conduce a situaciones como la que vive Michoacán.
Además, señaló que los intereses político partidistas limitan el actuar de la Auditoría Superior, motivo por el que es sumamente importante la reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán, autorizada el 29 de marzo por el Congreso del Estado.
Portal Martínez señaló que, por una parte, esos son algunos de los elementos que afectan la independencia y autonomía de la fiscalización, pero la sanción es otra cosa que tiene que ver con la Procuraduría de Justicia del estado y la influencia que tengan en ella los partidos políticos, el gobernador o el Poder Legislativo.