Evitar fanatismo, lección para Latinoamérica y el mundo: Palestina
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2023.- El embajador de Palestina, Mohamed Abdel Karim Ibrahim Saadat, consideró que Latinoamérica y el mundo pueden reflexionar en torno a los peligros del fanatismo religioso, usado por el Estado israelí para legitimar su política de expansión, con la que ha violentado disposiciones y derechos salvaguardados en la Carta de las Naciones Unidas.
En rueda de prensa, convocada para visibilizar la crisis humanitaria que padece Palestina, consecuencia de la expansión territorial del Estado israelí contra el pueblo árabe, el embajador subrayó que es necesario un reclamo unánime internacional, que pueda poner fin al conflicto surgido en 1948.
El embajador palestino consideró que las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas no han estado acompañadas de un mecanismo práctico, que obligue a Israel a respetar el territorio palestino, por lo que sigue utilizando el argumento religioso para legitimar su expansión.
"Lo que hace falta ahora es aplicar sanciones, no vender armas, medidas diplomáticas y económicas y, los medios de comunicación juegan un papel muy importante para desenmascarar la política israelí, y todos, crear un frente amplio para que Israel acepte las resoluciones de la ONU", dijo.
A pregunta expresa, Mohamed Saadat dijo que no ha observado fanatismo político ni religioso en México ni en Latinoamérica, pero se pronunció porque no suceda nada que pueda desestabilizar a la sociedad mexicana, a los países centro, sudamericanos y del mundo.
"Yo no he observado algo así (fanatismo político), no sé si existe o no existe, yo trato de no hacer comentarios de lo que está pasando; mi tarea como embajador es fortalecer las relaciones con México. No he observado esto que usted está diciendo y esperemos que no haya nada que pueda afectar al bienestar y convivencia en todos los países de América Latina y los países del mundo (…).
El embajador de Palestina señaló que Israel ha usado el concepto religioso engañando a la gente para lograr objetivos políticos, y que cuando la religión se convierte en argumento político es muy peligroso, por lo que comentó que en América Latina cada país puede analizar la experiencia Israel-Palestina para tratar de evitar que los conflictos se conviertan en fanatismos.