Evidente, falta de planeación fiscal en creación de gravámenes
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2019.- La autorización para no pagar de manera temporal los impuestos cedulares y de negocios jurídicos que anunció el Gobierno del estado, habla de una improvisación, desconocimiento y falta de planeación fiscal en la creación de los ocho nuevos gravámenes.
Así lo analizó el economista Heliodoro Gil Corona, al sostener que no hubo estudios técnicos del alcance que tendría la carga tributaria, y que por eso la Ley de Ingresos no tiene una estimación de recaudación en los impuestos cedulares, ambientales y de negocios jurídicos.
“Hoy nos damos cuenta que dada la ignorancia (del titular) de la Secretaría de Finanzas, (Carlos Maldonado), y del director de Política Tributaria, (Elías González Ruelas), porque uno es abogado y el otro es administrador, tuvieron una improvisación tremenda”, expuso.
Por ello, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, consideró que la mejor forma de resolver el tema de la estructura tributaria hubiera sido no imponer ocho gravámenes, sino solamente uno: el de la tenencia vehicular.
“Es un impuesto progresivo porque paga menos el que tiene un automóvil de menor valor. Le estaría dando a Michoacán para 2019, 700 millones de pesos, lo que no le va a dar los ocho impuestos que tiene vigentes”, manifestó.
Gil Corona agregó además que para llevar a cabo la instrumentación de la carga tributaria, se tiene que tener muy clara la naturaleza de los impuestos, y que en este caso no existe siquiera una base de contribuyentes, lo que significa que no existen estudios técnicos previos.
Fue el 17 de enero cuando el gobernador Silvano Aureoles anunció la aplicación de un estímulo fiscal del 100 por ciento a los impuestos cedulares y de negocios jurídicos e instrumentos notariales, con el argumento de amortiguar la afectación generada por el desabasto de gasolina.