Evaluarán instalar parquímetros en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2022.- Considerada como una opción para ordenar el estacionamiento de vehículos, sobre todo en el Centro Histórico, la colocación de parquímetros no se llevaría a cabo en este 2022, estimó Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Mencionó que actualmente el municipio revisa las opciones con que podría contar para mejorar la movilidad, especialmente, en la zona Centro, para luego verificar el costo beneficio de la implementación de éstas.
Entre las opciones a evaluar, se encuentra la instalación de parquímetros, que “pareciera el paso a dar para ordenar el estacionamiento, sobre todo, en el Centro Histórico”.
Núñez González señaló que este estudio tendrá lugar a lo largo de 2022, por lo que estimó poco probable que se efectúe la colocación de los parquímetros antes que finalice el año.
Además, expuso, es necesario consensar con los sectores sociales involucrados, “para tener intervenciones urbanas legitimadas y una base de operación normada y respetada”.
En tanto, indicó el secretario de Movilidad y Espacio Público, se realizan trabajos con la Policía de Morelia para liberar algunas zonas que ahora son de estacionamiento restringido, por la existencia de franeleros, bienes mostrencos para apartar cajones de aparcamiento, áreas de carga y descarga, y ascenso y descenso de usuarios.
Una vez liberadas estas áreas, “empezaremos a sancionar a quienes infringen las normas y no respetan las rampas, las esquinas y las áreas de carga y descarga, para subir el nivel del orden; si bien es importante el uso ordenado del espacio público, tenemos que considerar los establecimientos, como hoteles y restaurantes, que tienen necesidades, y modificar dónde conviene restringir el estacionamiento, sea por mejorar la fluidez o por la seguridad de los peatones”.
La colocación de parquímetros, por lo menos en la zona centro de Morelia, no ha sido una propuesta nueva, ya en el trienio 2012 a 2015 se ventiló la posibilidad de recurrir a este mecanismo para regular el uso que automovilistas y particulares dan al espacio público.
Tras el rechazo de la población, la medida quedó sin aplicar, y nuevamente en 2015 a 2018 se manejó como una posible alternativa a la queja recurrente de falta de cajones de estacionamiento disponibles en el Centro Histórico, sin lograr el consenso.