Evaluarán si descalificar o no a 4 aspirantes a fiscal anticorrupción

MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2017.- De los cinco aspirantes a fiscal anticorrupción en el estado, solo Marco Aurelio Nava Cervantes cumple con toda la requisitoria estipulada en la convocatoria emitida por las comisiones unidas de Justicia y la de Gobernación.
Lauro Pallares Ramos, Alejandro Carrillo Ochoa y Edgar Hugo Rojas Figueroa quedarían descalificados por no haber presentado la certificación de Control y Confianza, pero fueron convocados para comparecer ante los legisladores que presentarán al pleno la propuesta del fiscal anticorrupción.
El presidente de la Comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández, señaló que será uno de los temas a discutir en las evaluaciones, y aunque en lo personal considera tal requisito como un exceso, está establecido en la Constitución, pero todavía no definen si será o no determinante para descalificar a cuatro de los cinco aspirantes.
También, se tendrá que discutir si es válido que a excepción de Salvador Sandoval Rodríguez, los otros cuatro ocupen cargos en la actual administración, concretamente en la Procuraduría General de Justicia del Estado y, por lo tanto, tengan una filiación partidista, pero señaló el legislador que también se estableció como requisito la experiencia en la administración de justicia.
“No fue una convocatoria a la medida porque no sabíamos quiénes se iban a inscribir”, aclaró el diputado por el distrito de Uruapan Norte, al término de las comparecencias de los aspirantes a fiscal anticorrupción que se realizaron este martes.
Cedillo Hernández señaló que van a tener que buscar equilibrios, no cargarse ni descalificar a ninguno de los cinco que durante las comparecencias mostraron que todos tienen experiencia y están preparados académicamente.