Estrictas medidas han permitido a reclusos estar libres de Covid 19
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2021.- Pese a las inconformidades de familiares de personas privadas de la libertad ante el cierre de los centros penitenciarios por la contingencia sanitaria por Covid 19 y los estrictos protocolos sanitarios de acceso hasta para abogados, Michoacán mantuvo a salvo a las personas que purgan sentencia o que están vinculados a proceso, según el reporte oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El corte del pasado miércoles 9 de junio revela que Michoacán es la segunda entidad con menos contagios confirmados de las 32 entidades federativas, cinco desde que comenzó la pandemia por Covid 19 hace más de un año, sólo superadas las autoridades penitenciarias por las de Aguascalientes.
Y es que el año pasado la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario acordó el cierre de los centros penitenciarios, a fin de salvaguardar la integridad de las comunidades de personas privadas de la libertad, sentenciadas y procesadas, así como la aplicación de protocolos de control de acceso para el personal penitenciario de las áreas administrativas, operativas y defensores de los acusados.
Sin embargo, estas condiciones han generado inconformidades entre los familiares, quienes esperan acceder a ver a los reclusos de manera personal y no solo por las videoconferencias que se han implementado.
En contraste con lo que ocurre en Michoacán, destaca en las cárceles de otros puntos del país está el caso de la Ciudad de México, que suma ya más de mil 600 contagios y 55 muertos por Covid 19, seguido de entidades como Puebla y Chihuahua, además de las entidades vecinas de Jalisco y Guanajuato, estas últimas dos con 245 contagios y seis muertes.
Además de las quejas en contra de las autoridades de los centros penitenciarios, estatales y federales por los cierres, esto ha causado al menos tres motines en Estado de México, Tabasco y Chiapas.