Estresan altas temperaturas a los habitantes del Zoológico de Morelia
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2024.- En esta temporada de calor y de sequía, el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia realiza una serie de acciones para el bienestar de los animales, basadas en nutrición y en refrescarlos, manifestó Julio César Medina, director general de este recinto faunístico.
Para todas las especies, el clima de Morelia no es su clima, porque la genética es la genética indico, porque vienen de lados diferentes del mundo, por ejemplo las llamas, dijo, que vienen de Perú y tienen una elevación determinada.
Al final, aunque se habitúen y nazcan en Morelia o en México en general, los climas son variados a sus zonas de origen, y esto causa estrés, reconoció el director, lo que genera también que se modifiquen comportamientos.
Lo que hacen en esta temporada de calor y que es muy fuerte la sequía, señaló, es hacer un enriquecimiento nutricional, y esto ha sido a través de nieve, de helado, "ojo, que no es humanizar, es mover la nutrición del animal para su bienestar y que no se estrese".
Lo que se ha hecho es un mix o mezcla de miel de maíz que es algo que se puede hacer, con electrolitos orales, y prácticamente se les dio a todos los animales a algunos en forma de hielo, para que jueguen con ellos, otros más literal con raspados, los primates son más de paleta, hace poquito les dimos también paletas de yogur con algunos suplementos vitamínicos, explicó.
Algunas otras acciones importantes que hacen en esta temporada es refrescar a los animales, indicó y puso como ejemplo al elefante, al que siempre se le tiene una pila con agua, y además por las mañanas antes de que ingrese la gente, le dan baños con una pipa que tiene el zoológico, y su pila siempre está llena.
Se tiene también un área de bebida para los animales, ya que estos son muy sensibles con las patas, hay un chapoteadero que también se llena de agua y ahí los animales disfrutan y se refrescan. Ponen estos chapoteaderos en cada uno de los corrales, aseveró.
Hay algunos animales que, por ejemplo, son acuáticos o semiacuáticos, para ellos también se procura que siempre estén sus niveles de agua estables, aseguró, "prácticamente todos los albergues que tienen pilas se lavan tres veces por semana, procuramos que siempre el agua esté limpia para evitar enfermedades de piel, pero a todos se ve la manera de refrescarse", externó.