Estrés, alarmante detonante de enfermedades inflamatorias inmunomediadas
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2020.- Actualmente por el ritmo de vida que llevan las personas, la deficiente alimentación y sobre todo el estrés que se genera en la mayoría de la población, son causas de enfermedades que, si no se atienden a tiempo, pueden derivar en complicaciones futuras.
Es este el caso de las llamadas enfermedades inflamatorias inmunomediadas, que puede dañar a diferentes partes del cuerpo, como la piel, los ojos, las articulaciones o parte digestivo, indicó la doctora Liliana Godínez, médico adscrita al Centro Médico Nacional La Raza,
“Son aquellas enfermedades que están provocadas por alteraciones o errores en el sistema inmune que se caracterizan por un proceso inflamatorio que se vuelve crónico y que puede afectar a distintos órganos”, señaló la especialista.
Insistió en que estas son enfermedades complejas que implica atención de diferentes especialistas para que en conjunto se tenga un diagnóstico objetivo y con atención enfocada a áreas de varios expertos, pues no hay un especialista enfocado a este tipo de enfermedades inflamatorias inmunomediadas.
La doctora comentó que para estas enfermedades no hay cura, solo medicamentos que ayudan a controlarlas, pero para ello es necesario que las personas sean conscientes que deben acudir a revisiones constantes con su médico.
Una vez que se defina que se presenta alguna de estas enfermedades se debe seguir el tratamiento que se indique para que se controlen, ya que no hay cura, sino solo fármacos para mermar sus efectos dolorosos y afectaciones.
“Podemos decir que están reconocidas en este rubro la psoriasis en placa, la hidradenitis supurativa, el vitíligo, la alopecia areata y la rosácea, que son nuevas; la gran mayoría de ellas no se curan, solo se controlan”.
Comentó que ha habido un aumento en la incidencia de estas enfermedades, pero se desconoce si es por factores del entorno o porque la gente ha aprendido a detectarlas y a acudir a atención médica, pero la realidad es que influye el estilo de vida y el estrés al que se somete la población.
“Es necesario que acudan al médico a atenderse en caso de alguna anomalía, por ejemplo, en el caso de la piel, cualquier lesión que vean y que no tengan, lo ideal es que si ven algo anormal vayan a atenderse, como dolor en articulaciones o algo más, cualquier alteración en la vida normal debe ser valorada por un médico”.