Estragos de sismo ponen en riesgo a escuela de Morelia
21 de septiembre de 2018
,
9:08
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2018.- A un año del sismo ocurrido en septiembre de 2017, padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, en la calle Coatzacoalcos, de la colonia Loma Bonita, hacen un llamado a las autoridades para que se revisen las condiciones de este plantel.
Ello, debido a que afirman que después del temblor de aquel día uno de los salones de esta institución presentó grietas que ponían en riesgo a los alumnos.
Posterior a ello, Protección Civil realizó un dictamen en el que señalaba que el espacio no era apto para operar debido a que el techo había presentado importantes daños, por lo que meses después los padres se organizaron para tumbar la parte superior y colar nuevo techo.
La madre de familia, Blanca Estela Oseguera Torres, presidenta de la Mesa Directiva de la escuela primaria en turno matutino, aseguró que lo que piden es que de nuevo de revise el plantel para confirmar si ya con nuevo techo este puede usarse de nuevo, o en caso de que no, saber qué hacer para contar de nuevo con esta aula.
“Hace un año que con el terremoto un salón se cuarteó, vinieron de Protección Civil y nos dijeron que ya no se tenía que usar porque era de alto riesgo, se hizo caso y ahora la dificultar es para volverlo a reestructurar; desde hace un año no se usa y eso genera sobrecupo.
“De hecho se está haciendo uso de la biblioteca para los alumnos y está muy incómodo; se cuela el aire y lo peor es que en este ciclo escolar no se admitieron más niños porque no hay dónde meterlos”.
La mamá comentó que lo que dijo la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) respecto a que los planteles con daños ya habían sido reparados no es verdad, pues para muestra está esta escuela en la que piden revisar nuevamente.
“El techo se tiró porque nos dijo Protección Civil que no servía, los padres de familia de los dos turnos mandamos a hacer el colado con recursos propios, es muy difícil porque esta zona es de miseria porque no tenemos ni agua, sin embargo aquí estamos”.
Las paredes muestran grietas producto del sismo que, afirman, no tenía antes de este, por lo que ahora llaman incluso al gobernador para que les den visto bueno para reactivar el aula y se pueda recibir a más niños, pues esta escuela sirve para niños de más colonias aledañas.
“Apelamos a la voluntad del secretario de Educación, del gobierno del estado, del municipal que fue el que hizo estos salones y es poco lo que le hace falta al salón pero los padres de familia ya no tenemos recursos y por eso solicitamos el apoyo”.
María del Consejo Sánchez, tesorera del plantel, apela a la sensibilidad de las autoridades para que atiendan esta situación y respondan por el bien de los niños de esta escuela.
Inundan lluvias una decena de colonias en LC
Realiza Poder Judicial actividades sobre derechos humanos