Estiman incremento de mariposas Monarca en un 40%
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2021.- Para este año, es probable que el santuario de la mariposa Monarca, El Rosario, registre unos 145 mil visitantes, y haya un incremento de mariposas en las colonias, de entre un 30 y 40 por ciento más que el año pasado, señaló Roberto Molina, empresario hotelero del País de la Monarca, y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) en Michoacán.
El comportamiento de la mariposa Monarca, la semana pasada, ha sido increíble, porque ha estado con mucha actividad. Recordó que hace unos 10 días cayó nieve, por lo que la mariposa estuvo aletargada y protegiéndose del frío. Este fin de semana pasado, la mariposa estuvo bajando hasta el pueblo mágico de Angangueo.
El empresario aseguró que ahora la mariposa Monarca se encuentra volando en el estacionamiento del santuario El Rosario, por lo que los visitantes pueden admirar este espectáculo; "prácticamente ya no es ni necesario subir a la parte de la colonia, nos ha permitido mucho el clima que ha sido muy benevolente, con muchos días de sol, para que la mariposa tenga una gran actividad", aseveró.
Ante este panorama, el líder maderero señaló que es probable que tengan números muy favorables en cuanto a la llegada, "estamos esperando muy cautelosos a que la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la reserva, den sus cifras, pero seguramente tendremos un incremento muy importante, podría ser entre un 30 y 40 por ciento de incremento en comparación con el año pasado".
En lo comercial, están llegando a los números esperados. Reconoció que al principio fueron muy drásticos al bajar al 50 por ciento de aforo; "las expectativas no fueron nunca grandes; para este año cerraremos con 145 mil visitantes, es decir, nos vamos a quedar al 50 por ciento.
Ha habido una enorme responsabilidad por parte de los ejidatarios y los comuneros, quienes han trabajado en el tema de los protocolos sanitarios, cuidando, desinfectando las áreas en común, haciendo limpieza muy frecuente, invitando a que los visitantes caminen por un sendero, por un lado y por el otro la bajada.
"Estamos haciendo un trabajo con mucha responsabilidad, y los prestadores de servicios, de igual manera, estamos trabajando también para que la gente que está llegando a hospedarse, llegue a un sitio seguro", indicó, y aseguró que eso ha generado la confianza de la gente.
Reconoció que también están aprovechando que los santuarios en el Estado de México no se abrieron; "la única oportunidad que hay para ver la mariposa en este año solamente será en Michoacán. Estamos aún a tiempo, faltan los mejores días, estamos prácticamente a 80 días de que la mariposa se vaya", expresó.