Estima Morelia la instalación de 700 vendedores por Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2023.- Alrededor de 700 oferentes populares se estima se instalarán en vías y espacios públicos en Morelia, con motivo de la temporada de Noche de Muertos, indicó Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Expuso que este sábado 21 de octubre se llevará a cabo una reunión entre los representantes de las siete uniones comerciales que participarán en la Noche de Muertos, y autoridades municipales.
Esto, a fin de definir los espacios a otorgar a los oferentes y establecer los giros permitidos y prohibidos.
Sin embargo, expuso que la pretensión es emitir el mismo número de tolerancias del año pasado, aproximadamente 700, concentradas en los giros de flores, coronas, velas y veladoras, alimentos preparados y bebidas, entre otros.
Asimismo, se prevé la restricción para la venta y la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las vías y los espacios públicos de la ciudad.
Los sitios donde se instalarán los comerciantes populares serán las inmediaciones de los panteones municipales, de las tenencias y concesionarios, además de las avenidas Michoacán, Guadalupe Victoria y Héroes de Nocupétaro.
Entre los temas prioritarios a tratar entre la autoridad municipal y los oferentes populares, Garibay González mencionó el extremo en el cuidado en los casos de fuego y gas, así como la disposición de entradas y salidas libres para unidades de emergencia.
El Director de Mercados agregó que este lunes 23 de octubre se espera dar a conocer el detalle de la operación del comercio popular en Morelia durante la temporada de la Noche de Muertos.
Injustificada, movilización de unión 25 de Noviembre
Cuestionado en torno de la manifestación que la unión 25 de Noviembre efectuó el pasado 13 d3 octubre, en el Palacio Municipal, Marco Antonio Garibay explicó que se le consideró como injustificada.
Esto, debido a que Alberto Luviano Torres, dirigente de la unión del comercio popular 25 de Noviembre, únicamente representa a 11 oferentes, los cuales no se vieron afectados por el incendio registrado en mayo pasado, en el estacionamiento público adjunto al mercado Independencia.
Refirió que, pese a que la instancia que encabeza le ha recibido, "no podemos acceder a sus exigencias, 60 mil pesos para una fiesta de aniversario y dos cuadras sobre la avenida Lázaro Cárdenas para vendedores que no fueron siniestrados".
Cabe recordar que el pasado 13 de octubre integrantes de la unión del comercio popular 25 de Noviembre se manifestaron en el Palacio de Gobierno.
El reclamo de los quejosos fue la asignación de espacios en el equivalente a una cuadra, en reposición de dos cuadras entregadas por los oferentes a los locatarios siniestrados, así como el cese de presunto hostigamiento en contra de tamaleros que tienen tolerancia para laborar en el Centro Histórico tres horas por las mañanas cada día.