Estima IEM 300 mp en daños tras irrupción de comuneros
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2019.- Asciende a unos 300 mil pesos el monto de daños en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), luego de los destrozos causados por comuneros de Sevina que a palos y pedradas ingresaron en las instalaciones para frenar la entrega del presupuesto directo.
El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, informó a Quadratín que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable por los destrozos.
Fue este jueves cuando habitantes de Sevina irrumpieron a la sede de sesiones del IEM, rompieron la reja de acceso, destrozaron los cristales, escritorios, sillas y otros muebles cuyo daño todavía se analiza.
El presidente del IEM lamentó la postura de violencia con que se condujeron los ciudadanos de esa localidad de Nahuatzen, reiteró su llamado al diálogo y a la concordia, en apego a las rutas jurídicas para destrabar el conflicto.
En Sevina la comunidad está dividida porque un grupo de la comunidad rechaza al consejo comunal que sería la autoridad responsable de administrar el presupuesto de manera directa sin que éste tenga que pasar por el ayuntamiento.
Sin embargo, el Tribunal Electoral de Michoacán emitió una sentencia en la que exige al ayuntamiento entregar el presupuesto correspondiente a dicho consejo, lo que agudiza la confrontación.
Las propias autoridades han reconocido que el punto de quiebre en Sevina radica en la ausencia de un marco legislativo pluricultural en apego a los usos y costumbres, en que el Congreso de Michoacán, en que se dejen claros criterios de selección de autoridades tradicionales, esquemas de ejercicio de presupuesto directo y sistemas de fiscalización.