Estigmatización y miedo, factores que impiden denunciar abuso sexual
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2023.- Por temor a la estigmatización por parte de su grupo social, miedo a su agresor, por vergüenza o culpa, las víctimas de abuso sexual callan por muchos años el delito que las vulneró.
Acontece en los ámbitos urbanos y rurales, no importa la clase social ni el origen étnico, el abuso sexual no respeta nada; puede ser a cualquier edad, pero casi siempre es en menores y sus efectos son devastadores.
La timidez es el efecto más evidente en el trato con otras personas, pero hay más, expuso la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Ireri Moreno Cruz.
“Quienes han sufrido el abuso no lo comparten ni con sus mejores amigos y amigas, es un tabú, se sienten desvalorizados; experimentan sentimientos de culpa y, peor aún, el victimario los amenaza con matar a la mamá y a sus hermanos”, eso deja al abusado más vulnerable, expresó la fiscal.
Al ser un gran número de personas abusadas menores de edad, el violentador sexual tiene más control sobre el pensamiento y emociones de su víctima.
Por ejemplo, cifras oficiales de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género, advierten que en este primer semestre del año, 55 personas abusadas que denunciaron resultaron ser adolescentes mujeres y 53 niñas, así como 14 mujeres adultas.
También se registraron 11 niños y dos adolescentes hombres, ¿pero, cuántos hombres adultos sufrieron esto y lo denunciaron?, ¡ninguno!
El llamado de la fiscal es a denunciar, porque con los avances científicos cada vez se obtienen más y mejores resultados a la hora de iniciar la investigación, logrando judicializar hasta 45 casos al mes, no importa el tiempo transcurrido ni si este delito es de naturaleza oculta, la metodología de investigación ha logrado dar pasos importantes, lo mismo que la psicología y otros mecanismos de los que se hace llegar a la triada investigadora para dar con el responsable.