Este viernes, Día Internacional de la Cerveza
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2019.- Rubia o morena, con diferentes estilos, texturas, sabores, densidades y olores, ella es la compañía predilecta de muchos, con ella apagan su sed, enriquecen sus alimentos o disfrutan de reuniones con amigos y familiares.
Y el viernes 2 de agosto, como cada primer viernes del octavo mes del año, el mundo celebra el Día Internacional de la Cerveza, esa bebida que “es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”, según reza la frase atribuida al estadounidense Benjamin Franklin.
De acuerdo con la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), en el país operan dos empresas productoras de cerveza industrializada, Heineken y Anheuser Busch, y alrededor de 630 microcervecerías, así como una cifra indeterminada de productores caseros, sin participación en el mercado.
Aunque el grueso del consumo nacional de cerveza corresponde a la bebida industrializada, ya que la cerveza artesanal representa únicamente el seis por ciento del mercado, el sector ha mantenido en los últimos años una tasa de crecimiento superior al 50 por ciento, que en el caso de Michoacán se traduce en un tercer lugar en el país por número de marcas y cerca de 20 microcervecerías activas.
La diversificación de los gustos de los consumidores, especialmente de los jóvenes, así como la introducción de ingredientes regionales en las preparaciones, como maíz azul, mezcal, insectos, aguacate u oro, han motivado el interés de la población por la cerveza artesanal y sostenido el crecimiento del segmento, notable desde 2012.
Municipios como Morelia, Zacapu, Uruapan y Jiquilpan cuentan con microcervecerías en activo, con una producción estimada anual de 108 mil hectolitros, lo que indica que el reto para la entidad y el país es actualmente incentivar la producción y la participación en el mercado.
Además, se tienen como pendientes la eficientización de la distribución y la comercialización de las cervezas artesanales, ya que en su mayor parte éstas se ofertan en puntos de venta propios de las microcervecerías o a través de canales informales, al no existir distribuidores independientes de las dos empresas que dominan el rubro cervecero.