Este sábado también se celebra el Día Universal del Niño
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2021.- Además de celebrarse la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre es también el Día Universal del Niño. En México, más de la mitad de este sector vive en situación de pobreza, de acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por instancias oficiales. También ha aumentado su ingreso al sector laboral y los casamientos.
En 1959, la Asamblea General de la ONU, aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, la cual no era vinculante, y a razón de ello no protegía a la infancia. Fue finalmente el 20 de noviembre de 1989 cuando se acordó llevar a cabo la Convención sobre los Derechos del Niño, donde es obligatorio el cumplimiento de éstos por los países que la firmaron.
En cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México habitan 31.8 millones de niñas y niños que no rebasan los 14 años de edad, lo cual representa el 25.3 por ciento de la población total.
Pese a acuerdos para proteger a la infancia, la situación es complicada en el país. De acuerdo a los datos recabados en el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, en los menores de edad, que incluye a niños y adolescentes, 1 de cada 2 vive en pobreza, y de estos, el 20 por ciento están en pobreza extrema.
21.8 por ciento de los menores de edad en el país, habita en hogares dentro de comunidades indígenas, 5.7 de ellos habla alguna lengua indígena, y el 11.3 no habla español. De acuerdo a la UNICEF, los niños que viven en situación de pobreza o que pertenecen a comunidades indígenas, enfrentan problemas en el acceso a la seguridad social, esto debido en parte a una tasa alta de empleo informal y el poco acceso a programas de protección social.
En el caso de las mujeres adolescentes, 77 de cada mil tiene un hijo, y en el 48 por ciento de estos casos, los embarazos no fueron deseados o planeados. En nuestro país, afirma la UNICEF, el embarazo adolescente es una de las razones por las que 9 de cada 10 adolescentes abandonan la escuela.
El matrimonio y el trabajo infantil, expone la información del INEGI, han tenido un incremento desde el año 2020 con respecto al 2010. Hoy en día, 6 de cada mil niñas que van de los 12 a los 14 años, se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas, ya trabajan.
En cuanto a la discapacidad, 6.5 por ciento de la niñez en nuestro país padece algún tipo de discapacidad relacionada con una condición mental o limitación para caminar, con su movilidad, para ver, hablar, comunicarse, escuchar, recordar o concentrarse.