Este miércoles, consulta de presupuesto directo en San Benito: IEM
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/07/consejera-Araceli-09-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2019.- La localidad de San Benito de Palermo, legalmente configura una encargatura del orden perteneciente a la tenencia de Pamatácuaro, a su vez parte del municipio de Los Reyes, y será la primera en su tipo en ejercer presupuesto directo, por 4.2 millones de pesos anuales, para lo que este lunes 10 de julio el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizará una consulta.
El pasado 9 de mayo San Benito solicitó ejercer su presupuesto de manera directa, sin que éste pase por la administración del ayuntamiento, actualmente gobernado por César Enrique Palafox Quintero, del Partido Acción Nacional (PAN). A la fecha ya son nueve las localidades que administran desde consejos autónomos, por lo que sumarían 10.
Cabe recordar que en el pasado reciente el IEM ha enfrentado ambientes de tensión en algunas comunidades al llevar a cabo las consultas, esto por diferencias internas o la resistencia del gobierno municipal que han complicado el procedimiento con tomas de carreteras y hasta agresiones en las oficinas del instituto.
La consejera Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta de la comisión electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas, dijo que todo está listo para llevar a cabo la consulta este miércoles, y adelantó que hay condiciones para el desarrollo del ejercicio de partición ciudadana en un ambiente tranquilo.
En entrevista con Quadratín, explicó que los términos de la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) la consulta se llevará a cabo a las 11 horas, y que irá dirigida a las tres autoridades de la localidad: jefe de tenencia, autoridad civil, sub representante de bienes comunales, autoridad agraria y el Consejo Comunal, autoridad tradicional.
La consejera destacó que en esta ocasión la sentencia del TEEM dejó claro qué autoridad va a ejercer el presupuesto anual, a saber el Consejo Comunal, además de que hace énfasis en sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, que deberán entregar tanto a la Secretaría de Finanzas y Administración como a la Auditoría Superior de Michoacán.