Este lunes, municipio interpondrá denuncia penal por daño a esculturas
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/01/FB_IMG_1516317378892-e1516326426610.jpg)
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2018.- El próximo lunes 22 de enero se prevé la interposición de la denuncia penal, por parte del Ayuntamiento de Morelia, por los daños ocasionados a dos obras localizadas en el Paseo Escultórico, inaugurado en la capital michoacana el pasado diciembre de 2017, expresó Juan Carlos Mata García, director de Patrimonio Cultural.
Juan Carlos Mata refirió que tras los hechos se produjo el levantamiento de un acta circunstanciada que en breve permitirá la interposición de una denuncia penal por daño en la propiedad ajena y lo que resulte, sin menoscabo de las acciones que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), impulsora de la iniciativa del Paseo Escultórico, efectúe por estos sucesos.
Agregó que al momento no se ha cuantificado el impacto económico ocasionado por los desperfectos causados a dos de las piezas del Paseo Escultórico, si bien la mayor afectación, artística, es incalculable.
Vida Laberinto, de Antonio Luna, sufrió la pérdida de una base giratoria, en tanto que Tornado, de Roxana Cervantes, fue destruida por su parte media.
De acuerdo con la Secum, de buscará la posibilidad de reparar las esculturas dañadas, si bien el seguimiento legal del caso compete al ayuntamiento de Morelia, que es la instancia bajo cuya jurisdicción se encuentra el espacio.
Entre 2008 y 2016, conforme la Gerencia del Patrimonio Cultural, la ciudad ha perdido en promedio 104 piezas de su patrimonio ubicado en espacios públicos, entre las que se encuentran 97 placas conmemorativas y siete esculturas y bustos.
La obtención de bronce para su comercialización y fundición, el vandalismo y la posible existencia de un mercado negro para piezas de valor histórico son algunas de las causales a las que se atribuye el saqueo que Morelia ha padecido en su patrimonio sito en espacios públicos, expuso la dependencia local.