¿Estás de malas y quieres pelear?, ¡no eres tú, es el calor!
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2024.- Que no te sorprenda ver más peleas callejeras se acerca la cuarta ola de calor y contrario a lo que se presume, la evidencia científica indica que la temperatura sí influye en el comportamiento, declaró Mario Alberto Arias García, académico de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según el investigador, los estudios muestran que las altas temperaturas tienen la capacidad de influir en áreas específicas del cerebro que controlan el estado de ánimo.
“Estudios basados en evidencia demuestran que sí: las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, incluyendo las conductas agresivas y depresivas”, declaró el catedrático a la Gaceta de la UNAM.
El profesor explicó que hay estudios -en España, Estados Unidos y Corea del Sur- que apuntan a que el incremento en las temperaturas llevan a cambiar el temperamento, y puede haber más riesgo de incidir en actos violentos.
El estudio titulado ‘Asociación positiva de la agresión con la temperatura ambiente’ revela que, “el riesgo general de muerte por agresión aumenta un 1.4 % por cada grado centígrado de aumento en la temperatura ambiente, especialmente en hombres, adolescentes y personas con menor nivel educativo… El estrés por calor puede incrementar la irritabilidad y el comportamiento agresivo al afectar los procesos cognitivos y la actividad de neurotransmisores en el cerebro”.
En el estudio, Asociación positiva de la agresión con la temperatura ambiente, se lee también lo siguiente:
“Se observó una relación curvilínea positiva entre la temperatura ambiente y las muertes por agresión, que se estabilizaron en 23,6°C durante la estación cálida. Además, los aumentos de riesgo fueron mayores en los hombres, los adolescentes y aquellos con menor educación”, (Kim SE, Kim Y, et. al. Positive Association of Aggression with Ambient Temperature. Yale J Biol Med. 2023 Jun 30;96(2):189-196)
“Un estudio anterior realizado en los Estados Unidos encontró que las temperaturas medias anuales se correlacionaron positiva y significativamente con las tasas de delitos violentos (homicidios y asaltos), pero no con las tasas de delitos no violentos (robos y robos de vehículos de motor). Otro estudio realizado en España encontró que las olas de calor se asociaban con un aumento de los feminicidios de parejas íntimas”, (Kim SE, 2023).
Retomando. Arias García expresa en su entrevista que durante los meses más calientes, “puede haber un aumento de delincuentes motivados y objetivos adecuados, como personas que pasan tiempo al aire libre, lo que puede llevar a un incremento de los conflictos interpersonales y la agresión”, situación que se puede agravar ante la ausencia de personas mediadoras, autoridades preventivas o tutores que ayuden a regular a los individuos su conducta, pero, ¿cuál es la explicación científica de los cambios en el comportamiento?