No estará Morón con AMLO; insiste en la unidad de izquierda
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2017.- “No ir en unidad a las elecciones presidenciales de 2018 podría desmeritar al candidato de la izquierda que tenga más posibilidad. Dos candidatos, por diferentes siglas dentro de la corriente, podría ser un factor determinante para no ganar la elección”.
Lo vaticina de esta forma el senador por el estado de Michoacán, Raúl Morón, en alusión al actual aventajado posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, no solo como candidato de la izquierda por Morena, sino frente al resto de los partidos políticos, y a quien parte de un grupo de legisladores, que abandonara el pasado 27 de marzo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldará.
“Hay que respetar su decisión. Sin embargo, estamos trabajando dentro del partido y con diversas organizaciones para que pueda decidirse ir juntos al 2018. Voy a seguir insistiendo y trabajando en la ruta que nos trazamos desde hace un tiempo”, manifestó vía telefónica a Quadratín.
Entre los otros prospectos que ve eventualmente pudieran posicionarse mencionó a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y a Graco Ramírez, titular del Ejecutivo de Morelos.
“Ellos son quienes están haciendo esfuerzos para promover la propuesta que desde el PRD se ha venido construyendo. Esperamos que crezcan lo que más puedan, pero que estén claros que la decisión al final, a juicio mío, debe ser un proceso de unidad. Y eso es a lo que apostamos. Espero que hagan un buen trabajo, que sigan juntando gente y que después todas estas fortalezas se unan para enfrentar el proceso de 2018”, añadió Morón.
El legislador recordó que los ojos están puestos en el Estado de México, cuyos resultados serán determinantes e impactarán en el proceso del 2018. Aseguró el Ejecutivo federal tiene interés primario en salvar dicho estado, al igual que el resto de las fuerzas políticas.
Respecto a López Obrador, expresó que la dificultad para poder establecer relación o alianzas tiene que ver con el hecho de que, en general, la dirigencia del PRD a nivel nacional “no ha protagonizado el mejor papel en los últimos años. Ha habido una actitud no tan congruente con lo de la izquierda, con sus valores, con sus principios. No han jugado un papel auténtico real de oposición las dirigencias nacionales”.
Sin embargo, vuelca las esperanzas en los movimientos que habrá en la dirigencia del partido en agosto próximo, lo que podría generar mayores posibilidades de acercamiento y “poder concretar el anhelo que tenemos muchos de la unidad dentro de la izquierda”, algo de lo que cree Andrés Manuel está consciente.
“Debe saber que tiene que sumar a todos, una decisión que a su tiempo echará a andar a Andrés Manuel, pero primero él se está posicionando con su partido con él como figura dentro de la izquierda y bueno, tiene su estrategia. Tenemos todos que en su momento tomar decisiones que nos permitan transformar a México”.
Raúl Morón espera que pasando el 4 de julio próximo ya estén asentados y con las posiciones objetivamente reales, lo que les permitirá plantearse seriamente la posibilidad unitaria.
“No solo el PRD, incluso otros partidos, estamos con la urgencia de que este país cambie, y podrá cambiar si, y solo si puede haber una alternancia, y una alternancia desde la izquierda”, indicó.