Estancia no recibirá pago completo de ISSSTE; cerró por Covid 19
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2020.- Personal que labora en el Instituto Real Manantiales, subrogada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría no recibir sus pagos quincenales completos.
El representante legal de esta estancia, Héctor Miguel González, envió un documento al director del Trabajo y Previsión Social, David Garibay, en el que le expone esta situación que dejaría sin recurso para cumplir sus obligaciones.
Señala que brinda servicio subrogado al ISSSTE y por ello reciben un pago a más tardar los días 20 de cada mes, pero en este periodo derivado de la contingencia sanitaria del Covid 19 se les informó que no recibirán pago completo.
“Durante este periodo no se ha recibido ningún pago por parte de esta dependencia, ya que se nos notificó el día 17 de abril que no nos realizarían el pago completo de la facturación entregada correspondiente al mes de marzo, y el monto que nos quieren otorgar no cubriría los gastos fijos que la estancia tiene, entre ellos, la nómina”, refiere el documento enviado.
En el oficio enviado para notificarles a la estancia el hecho de que no se les pagaría completo se argumenta que con base en los artículos 26 del Reglamento Orgánico de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE, notifica a la administración del instituto que derivado del decreto de emergencia sanitaria se solicitó analizar la situación.
Posteriormente se determinó que solo se pagará de acuerdo con la asistencia de los menores que se atendieron del 1 al 16 de marzo, además de establecer que con respecto a las inasistencias del niño, el instituto pagará al prestador lo correspondiente cuando la inasistencia quede plenamente justificada, tomándose solo aquellas por situaciones médicas del menor o laboral de los padres.
Aclara el ISSSTE que ante la suspensión por el Covid 19 no entra ninguno de los supuestos anteriores, por lo que se prevé que no se pague el monto faltante.
La representación del instituto detalló que ya se realizan las gestiones para hacer lo posible para recibir el pago completo y de esta manera poder cubrir sus gastos ordinarios, aunque no lo ven como algo seguro, pues aunque argumentan tener un contrato, la justificación referida es que ante el aislamiento el plantel no ha trabajado constantemente y por ello no recibirían los pagos completos.