Estado y Federación, un solo equipo en protección civil
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2020.- El gobierno federal y Michoacán trabajan “como un solo equipo” en materia de protección civil, aseguró David León, coordinador nacional de Protección Civil.
Explicó que existe coordinación y operación conjunta y articulada entre los sistemas de protección civil federal y estatal, además de contar con el respaldo de las instituciones, como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).
Aunado a ello, destacó que en la entidad se cuenta con 95 unidades de protección civil, en un total de 113 municipios, lo que es un “porcentaje alto” para el país, que de dos mil 487 municipio suma de mil 800 a mil 900 con este instrumento disponible.
David León agregó que se tiene también el atlas estatal de riesgos, que “funciona bien con el atlas nacional”, aunque se observa un rezago en la generación de atlas municipales.
Señaló que el estado tiene una gran diversidad de territorios, lo que hace que el riesgo sea asimismo diverso, con bosques donde se pueden generar incendios forestales, una alta sismicidad, huracanes y tormentas, vías férreas, ductos, “mucha infraestructura que determina diferentes tipos de riesgo a evaluar, pero en protección civil trabajamos como un solo equipo con el estado”.
Ayuntamientos con atlas desactualizados o que no poseen este documento argumentan la falta de recursos económicos y capacidades suficientes para llevar a cabo la integración de la herramienta, ante lo que el funcionario federal aseveró que “siempre hay formas de como sí hacer las cosas”.
El coordinador nacional de Protección Civil refirió que “hoy construir un atlas municipal de riesgos es relativamente sencillo”, ya que se cuenta con dispositivos que permiten la integración de múltiples capas de información, jóvenes en las universidades que pueden colaborar con el levantamiento de datos, y el propio atlas nacional, que dispone de 10 mil capas de información, con detalle a escala local.
Así, los municipios pueden acceder al apoyo de instituciones educativas o de investigación, como a los sistemas estatal y federal de protección civil para abatir costes y facilitar la elaboración de sus propios documentos.
“Los atlas de riesgos son grandes herramientas para la prevención y la toma de decisiones, porque podemos ver en una página los riesgos a que estamos expuestos y crear planes de seguridad, el alertamiento funciona si sabemos qué hacer”, indicó.
Respecto d fondos y bolsas económicas para favorecer la protección civil en las entidades, el coordinador nacional de Protección Civil detalló que se tienen este año 700 millones de pesos en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
No obstante, los recursos de este instrumento se asignan por la evaluación de los proyectos presentados por los gobiernos estatales, y Michoacán no expuso alguna iniciativa hasta el momento.
“Un peso destinado a la prevención de desastres naturales, que no son naturales, sino socialmente construidos por la corrupción y la desigualdad, se traduce en un ahorro de ocho pesos en la gestión de emergencias”, afirmó David León.