Estacionamiento, no considerado en sede alterna de Congreso en Clavijero
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2020.- Ya fue contestada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la petición del Congreso del Estado para ocupar el Clavijero como recinto alterno. Será en el segundo patio y el estacionamiento no se considera pertinente porque interfiere con el tránsito peatonal de la zona del Mercado de Dulces, señaló Claudio Méndez, titular de la Secum, quien dijo que ya hizo una petición a nombre de su oficina para cumplir ciertos requisitos.
El funcionario explicó que Brenda Fraga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, le mandó un oficio el viernes pasado y él se lo contestó el lunes siguiente, diciéndole que sí era procedente el préstamo nada más que tenía que cumplir con una serie de requisitos, cumplir con el manual de procedimientos y reglamentos del Centro Cultural Clavijero (CCC).
"Obviamente tienen que hacer caso de los gastos en que incurran ellos para establecer ahí las sesiones, tienen que cuidar sobre todo el tema de aglomeraciones y seguir al pie de la letra las recomendaciones que dicta la Secretaría de Salud" explicó el funcionario.
En entrevista, el funcionario dijo que ya el Congreso tendrá que hacer la valoración sobre algunos servicios que requerirán; "en cuánto les sale rentar un toldo, porque es un tema de lluvia y el sol; están pidiendo un patio porque lo que están buscando es que sea en un lugar abierto, y van a tener que considerar todo esto".
Claudio Méndez dejó en claro que quienes tienen la relación con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial es la Secretaría de Gobierno, y no se quiere meter en eso; "yo lo estoy contestando en calidad de secretario de Cultura", expresó y dijo que era un tema de la más elemental cordialidad.
El funcionario estatal dejo claro dos puntos. El primero, es con relación a las fechas en las que van a sesionar en ese recinto cultural; "le solicitamos que nos pongan de manera muy puntual las fechas en las que van a sesionar, porque no puede ser permanente; va a ser de manera temporal y todavía no nos las dan", indicó. Dijo que estas fechas podrían dárselas a la Secretaría de Gobierno.
Esto es muy importante, indicó el secretario, porque también se debe retomar la vida cultural del Centro Cultural Clavijero, "yo espero que el 15 de septiembre ya podemos empezar a retomar las actividades culturales, los centros culturales y los museos, en un porcentaje mayor".
El segundo punto que destacó el funcionario, fue que el secretario de Cultura no le puede cobrar al Congreso del Estado por el uso de ese espacio, dijo, porque quizá ahí está la confusión; "cuando hay algún evento cultural o social, la figura que se utiliza es la Asociación de Amigos del Clavijero, a través de la cual se les da un donativo y éste es utilizado para la remodelación y la conservación del inmueble, y en este caso no es un evento privado, aclaró el funcionario.
Méndez Fernández dijo que ya contestó este oficio como secretario de Cultura de Michoacán, y pidió una serie de requisitos entre los cuales están tener gel antibacterial, tapetes desinfectantes, la desinfección antes y después de cada sesión, "en lo único que a lo mejor se le recomienda y a lo mejor tendríamos que checar que no sé empate, si es que existe alguna actividad programada, pero fuera de eso yo no veo ningún problema" indicó.
En este sentido, el funcionario dijo que tampoco sabe lo que podría solicitar la Secretaría de Gobierno, que es la oficina que tiene la relación directa con el Congreso del Estado.
Son una serie de requisitos que estamos pidiendo, dijo, porque es un bien patrimonial del estado de Michoacán que está considerado como un edificio patrimonio cultural de la humanidad, por lo que todos tienen que cuidar de él, su conservación y preservación por dentro pero también por fuera, "es todo un tema que debemos abordar de manera integral", indicó.