Estaban infiltrados 2 mil 400 delincuentes en la PGJE
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2017.- El procurador general de justicia del estado, José Martín Godoy Castro informó que 2 mil 400 elementos que no tenían el perfil profesional fueron dados de baja y muchos de ellos ya detenidos por secuestro, extorsión, robo, privación de la libertad o levantones, pues estaban infiltrados en la institución.
En reunión de trabajo con los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el funcionario reconoció que se han disparado los homicidios dolosos, pero es un efecto colateral de la decisión de recuperar espacios a favor de las instituciones del estado.
Luego de dar respuesta a las preguntas que previamente se le hicieron para precisar datos del informe que envió al Poder Legislativo, el pasado octubre, explicó que 2014 cerró con 777 homicidios, 70 en promedio mensualmente.
Explicó que en 2015, con el arribo de Silvano Aureoles Conejo a la gubernatura michoacana se tenían dos opciones: mantener la calma superflua o continuar con la estrategia que se tenía de recuperar espacios y asumir los resultados colaterales, y eso es lo que está pasando.
Se decidió fortalecer a la instituciones con perfiles profesionales que ocupaban los cargos de policías: eran mil 600 personas armadas con uniformes y patrullas y 800 con etiqueta de policía rural. De 400 en 400 se capacitaron, se les hizo examen de control y confianza, pero no tenían el perfil y se dieron de baja, además de que firmaron carta compromiso de no incorporarse a instituciones de seguridad pública.
“Sí, ha crecido el homicidio doloso, pero si detienes a más de 100 líderes de grupos criminales provocas que células o grupos con influencia en varios estados queden sin liderazgo y vengan pleitos y aumento de la incidencia, pero hay que ir por ellos.
“Y ya no son los de antaño, los innombrables, hoy son los hijos y vienen nuevos, pero no vamos a permitir que se adueñen de Michoacán, se equivocan quienes piensen que pueden hacerlo, ante los que aparezcan, se van a generar operaciones para detenerlos”.