Esperan restauranteros ventas por 45 mdp el 14 de febrero
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2018.- Ventas por más de 45 millones de pesos espera el sector especializado en la venta de alimentos preparados en Morelia con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el próximo 14 de febrero, refirió Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Sandoval Canals señaló que el 14 de febrero se ha constituido como la segunda mejor fecha para las empresas del ramo en la capital michoacana, únicamente por debajo del 10 de mayo, cuando se conmemora el Día de la Madre, por lo que se prevé un repunte significativo en los ingresos del gremio.
Ello, debido a que si bien el consumo promedio durante el 14 de febrero pasa de un rango de 90 pesos a 92 pesos por comensal a hasta 300 pesos por persona, en esa fecha las mesas suelen ocuparse por parejas, con gastos medios de 700 pesos y estadías de una a tres horas, en tanto que el 10 de mayo los consumos por comensal son menores, pero las mesas alcanzan hasta ocho personas, con cuentas que pueden llegar a los 2 mil 500 pesos y estadías que oscilan de 60 a 90 minutos, lo que se traduce en mejores ingresos para las empresas.
El presidente de la Canirac en Michoacán aseveró que "no hay quejas" por parte del sector, aunque se pretende este año impulsar que la población no sólo acuda a festejar con su pareja, sino también con amigos, a fin de impulsar la afluencia de comensales en los horarios de desayuno y comida.
Esta promoción se fortalecerá con la instrumentación de ofertas en algunas unidades económicas, como el obsequio de botellas con vinos, pago a meses sin intereses y descuentos varios.
Súper Tazón, tradición en proceso de arraigo en Morelia
Arturo Sandoval agregó que con motivo de la celebración del 52 Súper Tazón, en Estados Unidos, la industria restaurantera en Morelia obtuvo una derrama por 32 millones de pesos.
El monto implica un crecimiento del 77.78 por ciento respecto de los 18 millones de pesos que ingresan las empresas del rubro en un domingo ordinario.
El dirigente empresarial precisó que si bien la justa deportiva se lleva a cabo fuera del país, se ha posicionado como un evento con la capacidad creciente de congregar a las familias y amigos, y restaurantes y bares se han convertido en puntos de encuentro predilectos para esta ocasión.
Además de Morelia, el disfrute del Súper Tazón se ha arraigado en localidades como Zamora y Uruapan, donde las empresas de venta de alimentos preparados también han reportado tendencia al alza en sus ingresos durante el pasado 4 de febrero, especialmente en el horario de realización del encuentro de fútbol americano.
Señaló que aunque la presencia de turistas en las empresas restauranteras ha mostrado variación al alza, al momento representa el 20 por ciento de los comensales, mientras que la población local alcanza el restante 80 por ciento, por lo que el gremio mantiene a los residentes de Morelia y Michoacán como sus principales clientes.