Esperan morelianos gastar de 300 a 500 pesos en cena mexicana
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2023.- Faltan unos días para celebrar otro año del inicio de la lucha por la Independencia de México, pero los morelianos no tienen todavía claridad sobre el costo de la cena, hay quienes le van a apostar a lo vegano y otros simplemente no van a festejar.
El costo del pozole depende de la cantidad que se desee, así como si se gusta de puerco, pollo, mixto o vegetariano, pero es necesario comprar maíz, lechuga, hierbas de olor, rábano, cebolla, picantes, limón, aguacate y tostadas.
El pozole más socorrido entre los participantes de la encuesta de Quadratín fue el verde y el de puerco, pero en cuánto a los costos no se pusieron de acuerdo, porque hay quienes pensaron podían cocinar para una familia con 150 pesos.
Rosalina y Gisela coincidieron en que harán pozole, “verde es mi favorito, está medio carito, pero no nos quejamos, quizás gaste entre 200 y 300 pesos”, y “no sé cuánto vaya a gastar, pero si es carito, quizás unos 200”, fueron sus palabras ante la cámara de Quadratín.
Lo que no sabían las participantes es que solo el kilo de maíz pozolero en el mercado de Santo Niño ronda los 43 pesos, el rábano en 30 el manojo y 24 la cebolla, a eso hay que añadirle el costo de los chiles y otros ingredientes.
Sandra y Aurora, mejor conocedoras de los precios que hay en el mercado, refirieron que esperan hacer gastos de entre 500 y mil pesos.
“Depende de cuántas personas vaya, pero yo espero que no sean muchas, para no gastar tanto; probablemente unos 500 pesos, porque lo puedo hacer vegetariano, que sale más barato” y “habrá pozole verde, con sus tostadas, lechuga y limones, quizás unos mil pesos voy a gastar”, indicaron.
Pero no todos celebran, Berenice manifestó que por su trabajo no va a haber nada en casa.
“Nosotros no celebramos, porque trabajamos en el mercado todos los días y hay que descansar para venir a trabajar al siguiente día”, expresó.
A decir de Belén, comerciante de frutas y verduras, poco a poco más personas van a buscar sus ingredientes, incluso este sábado ya no tenía grano para vender.
En el referido mercado, la bola de lechuga ronda los 20 pesos, las tostadas pueden comprarse con marca empaquetada o a granel; el limón está hasta en 45 pesos el kilo y el aguacate hasta en 75 pesos.