Esperan justicia 1,525 familias por falta de leyes sobre recursos de CEAV
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2022.- Los más de 500 millones de pesos que administra el Poder Judicial del Estado (PJM) no pueden ser entregados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a falta de leyes que regulen tal acción, por lo cual, quedan las víctimas directas e indirectas en la indefensión.
Mientras se deciden o no los diputados de legislar en esta materia, hay mil 525 familias víctimas indirectas de homicidio doloso a la espera del acceso a la reparación del daño, de acuerdo a cifras oficiales.
Al respecto, declaró el magistrado Presidente del Poder Judicial, Jorge Resendiz García, que el fondo auxiliar lo administran a nivel interno por un reglamento, pero en ningún punto se advierte que se tenga que entregar a la Comisión.
La Ley del Fondo Auxiliar “es la que propiamente establece el destino que se le debe dar a las multas y fianzas. Si nosotros disponemos de un dinero que no está reglamentado de forma administrativa, podríamos incurrir en irresponsabilidad…”, explicó el Magistrado.
Todo apunta a que hay falta de normas y armonización de las existentes, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente, establece en su Artículo 174., párrafo quinto, lo siguiente:
“En el caso de que al imputado se le haya impuesto como medida cautelar una garantía económica y, exhibida ésta sea citado para comparecer ante el juez e incumpla la cita, se requerirá al garante para que presente al imputado en un plazo no mayor a ocho días, advertidos, el garante y el imputado, de que si no lo hiciere o no justificare la incomparecencia, se hará efectiva la garantía a favor del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral o sus equivalentes en las entidades federativas, previstos en la Ley General de Víctimas.