Esperan alta afluencia comerciantes del mercado de dulces de Morelia
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2023.- Relativamente hace pocos días terminó el periodo escolar e iniciaron las vacaciones para muchas personas. El mercado de Dulces y Artesanías de Morelia, Valentín Gómez Farías, tiene mayor afluencia en periodos vacacionales. ¿Cuáles son las expectativas de los comerciantes?
"Ahorita va muy bien", dice la comerciante de artesanías de cobre y dulces, Ivonne, quien dice que acuden a este mercado muchos "gringos" y se llevan de todo, sobre todo dulces tradicionales y artesanías típicas que es la especialidad del mercado. Por lo regular compran cosas pequeñas para llevar de recuerdo o para regalar.
Para la comerciante Mary sí han habido muchos turistas en esta temporada, y lo que más se llevan son los ates y las morelianas. En particular en ese local, tienen productos propios como la doradita de macadamia, que también se vende mucho. Dice que existe la idea entre los morelianos de que nadie acude a este mercado, sin embargo sí es muy visitado por turistas, asegura la comerciante.
"La temporada está muy baja todavía", expone Alicia, quien atiende uno de los locales de este mercado. Expone que sí hay gente pero no es como en años anteriores. Las temporadas más fuertes, explica, son las de vacaciones largas y la Semana Santa. Reconoce que todo ha aumentado y eso ha hecho que también los dulces se encarezcan, y eso viene desde los proveedores ya que ellos se basan de acuerdo a estos costos.
Alicia espera que esta temporada sea buena, por lo menos los próximos 15 días, porque después llega el tiempo en el que la gente tiene que ahorrar para los útiles escolares. De acuerdo a su experiencia son más los mexicanos del interior del país los que compran dulces, al igual que los morelianos, más que los turistas extranjeros.
Comienza a verse movimiento de gente, señala Verónica, comerciantes de dulces, quien asegura que hay mucho turismo, "ahorita muchos están pasando y nada más ven, me imagino que ya cuando se van es que empiezan a llevar (dulces). Yo pienso que va a estar muy bien esta temporada, esperemos que así sea", señala y cuenta que los costos en los dulces se han incrementado un poco nada más, "algunos pesitos más, no muy excesivo, pero aún con costos considerables para que los turistas nos compren y lleven".
Mientras acomoda su mercancía, Raúl expresa que empezó a trabajar a partir de este pasado fin de semana, y en ese corto periodo de tiempo hubo una cantidad considerable de personas, pero no como ha pasado otros años. Sí hubo un incremento de precios, reconoce, lo suficiente para que la gente considere los dulces más caros de lo habitual. En su experiencia, es más el turismo nacional que el extranjero el que compra dulces.
Vania, quien tiene un día trabajando en esta temporada, explica que cuando en el mercado hay mucha gente es porque hay muchos turistas, sin embargo todo está muy tranquilo ahora. Cuenta que sí se han incrementado los costos pero no mucho, quizá unos cinco pesos en algunos productos.
Para Estefanía, la venta se da más con turismo extranjero, sobre todo de migrantes que se llevan dulces para Estados Unidos. Se llevan ates y rollos de guayaba. Desde su punto de vista, los dulces no han subido su costo en por lo menos tres meses, que es el tiempo que ella tiene trabajando.
Hay poco tráfico de personas y por ello las ventas no son fuertes, señala la comerciante de dulces, Juana, quien tiene la esperanza de que la temporada mejore un poco.
Recuerda que el año pasado estuvo triste, y hoy en día todavía la economía no se repone por la pandemia y debido también a que a cada rato todo sube, asegura. Los fabricantes de dulces han tenido que incrementar los costos, porque también a ellos les han subido el azúcar, asegura Juana.