Espera UMSNH acompañamiento de poderes en asignación del presupuesto
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2018.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) espera el acompañamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo federal y estatal para alcanzar la asignación de un presupuesto suficiente, afirmó Medardo Serna González, rector nicolaita, en su intervención en la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario de la casa de estudios.
A 101 años de su conformación como universidad pública estatal y 478 años como institución educativa, la UMSNH ha mejorado los indicadores de formación, investigación, divulgación y desarrollo, expuso Serna González, lo que le ha valido ser calificada como la séptima mejor universidad mexicana.
No obstante, requiere de la ampliación de su presupuesto operativo para solventar los compromisos adquiridos con sus trabajadores académicos y administrativos y dar continuidad a sus actividades fundamentales.
"La educación no es un gasto, debe ser una inversión para que más hijos de michoacanos puedan acceder a formación superior; esperamos el acompañamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales para tener un presupuesto suficiente y pedimos también ese apoyo al Poder Ejecutivo federal", afirmó Medardo Serna.
Agregó que la UMSNH se compromete a dar continuidad al acompañamiento de las familias michoacanas en la educación de sus jóvenes, a las labores sustantivas y a avanzar en transparencia y rendición de cuentas.
Ante los estudiantes nicolatas reconocidos este año con la entrega del premio Padre de la Patria, por su desempeño académico, Serna González expresó que la experiencia ha demostrado que la educación superior es un elemento que favorece la movilidad social y la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, por lo que los recursos destinados a este rubro son financiamiento que produce desarrollo y bienestar.
La UMSNH enfrenta el lunes 15 de octubre la primera quincena de 2018 para la que no dispone de presupuesto ordinario.
La expectativa es que en el curso de ese día la Casa de Hidalgo reciba los recursos que requiere para solventar las percepciones de sus trabajadores académicos y administrativos.