Espera ArcelorMittal reactivación; difieren trabajadores ante acuerdos
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2024.- Luego de que el el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunciara acuerdos qué supuestamente la mayoría de empleados votó para levantar la huelga, ArcelorMittal indicó que espera pronta reactivación de sus actividades.
A través de un desplegado la compañía informó que esperarán a que se realicen los protocolos correspondientes para que se les informe si no hay riesgo para retomar sus labores cotidianas como antes de que estallara esta protesta calificada como ilegal.
"Lo anterior significa que estamos en posibilidades de retomar nuestras actividades una vez que los protocolos de reinicio de operaciones sean debidamente implementados y tengamos la certeza de que existen las condiciones técnicas y de seguridad y salud en el trabajo necesarias para un adecuado retorno a la normalidad", expuso mediante su comunicado.
La empresa reiteró que el actuar era ilegal y que pese a ello habían mantenido la disposición al diálogo, lo que permitió, según indicó, que se lograrán acuerdos a favor de los trabajadores, como igualar la cantidad del reparto de utilidades entre los trabajadores de ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas, y el pago adicional de 60 mil pesos como incentivo para cada trabajador de planta y eventuales sindicalizados. Además un aumento de 8 por ciento por jornada laboral directo al salario con un pago retroactivo al 1 de mayo de este 2024, una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa, y el considerado acuerdo más importante fue el que se les pagará el 100 por ciento de los salarios caídos en los 55 días de huelga.
ArcelorMittal destacó los acuerdos que se alcanzaron en la asamblea y que presuntamente la mayoría de los trabajadores habría votado a favor de aceptarlos, sin embargo, después de darse a conocer el informe del sindicato, empleados indicaron que no todos lo habrían apoyado.
En videos en redes sociales se exhibió a trabajadores afuera de donde se efectuaba la huelga y se indicaba que los que no apoyaron el acuerdo permanecerían ahí en muestra de su descontento con las propuestas aceptadas por las representaciones sindicales.