Escasez de materia prima trunca exportación del mezcal: productores
MORELIA, Michoacán., 11 de septiembre de 2018.- "Sí da pena con la gente; debe pensar que uno no quiere vender, pero más bien lo que no podemos es hacerlo", explica a Quadratín el maestro mezcalero Sergio Rangel Vieyra, al referirse sobre la demanda que hay sobre el mezcal en Europa y en los Estados Unidos; la escasez de materia prima no les permite exportar.
El productor mezcalero de la región de Morelia presume que se trajo recientemente dos medallas de Europa por la premiación de su marca Piedras de Lumbre, ganadora por la gran calidad de producción del mezcal.
"Venimos bien contentos porque acabamos de ganar dos premios internacionales en Bruselas, f
Rememora: "la verdad me siento bien contento porque me pongo a recordar toda la infancia de cómo aprendí, cuánto sufrí, cuánto batallé y la verdad que se recompensa y doy gracias a Dios", dice, y explica que tiene una experiencia de 35 años de trabajo sin incluir su infancia, en la cual estuvo arreando a pedradas a las mulas en el cerro.
Expone que no estaba acostumbrado a las desveladas, pero debía trabajar tiempo completo, eso le llevó muchas complicaciones a lo largo de su vida; "desveladas fuertes porque no dormía o solo dormitaba en el suelo con una almohada, con una piedra o una leña", recuerda.
Manifesta que Piedras de Lumbre va "más o menos, lo que no tenemos es materia prima; a mí me piden mucho mezcal pero no tenemos maguey para trabajarlo", dice, y explica que es un promedio de 10 años los que debe de esperar para que una planta logre su madurez, desarrollo y pueda ser utilizada.
Sobre la materia prima señala que tiene algo plantado en sus 40 hectáreas y algo de planta silvestre, pero eso mismo hace que tenga una producción baja. Explica a Quadratín que anualmente produce alrededor de 8 mil litros para un mercado mayoritariamente moreliano.
"Me están pidiendo mucho internacional, por decir en Estados Unidos y en Europa, y en Bruselas sobre todo porque es donde gané, pero pues no tenemos bastante mezcal para entrar a un mercado ahora. Sí, sí da pena con la gente, debe pensar que uno no quiere vender pero más bien lo que no podemos es hacerlo, y como lo hacemos de una manera limpia, no hacemos ninguna tranza de nada, de ponerle alcohol, azúcar, otro ingredie