Es un hecho: ampliación de la Siglo 21 a 4 carriles será hasta LC: SCOP

MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2025.- Rogelio Zarazúa, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum comprometió recurso para completar la ampliación de la autopista Siglo 21 a cuatro carriles en toda su extensión, pues se avanza de Pátzcuaro a Cuatro Caminos.
En conferencia de prensa este lunes el funcionario estatal aseveró que hay muchas obras carreteras proyectadas para Michoacán, algunas cerca de iniciar, otras ya en desarrollo y unas más con fechas próximas de arranque, pero la Siglo 21 es la más destacada.
"Hay noticias también relacionadas con la ampliación de la Autopista Siglo 21, que va desde Pátzcuaro y que concluye hasta Lázaro Cárdenas, y el tramo que va de Pátzcuaro a Zirahuén se encuentra ya modernizado a cuatro carriles, el tramo que está en obra es Zirahuén-Uruapan, de 22 kilómetros, que se reactivó y tiene avance del 85 por ciento.
"La presidenta Claudia Sheinbaum nos dijo que si ya habíamos llegado a Cuatro Caminos, pudiéramos hacer la ampliación hasta Lázaro Cárdenas, que son 156 kilómetros, es un tramo muy importante y se anunció la autorización de 10 mil 425 millones de pesos para ampliar de dos a cuatro carriles y llegar hasta Lázaro Cárdenas, por lo que ya es un hecho".
Refirió que en todo esto se tiene una inversión de 8 mil millones de pesos y hay proyectadas varias puestas en operación por los subtramos; el tramo Uruapan a Nueva Italia con 65 kilómetros de longitud hay avance en 23 kilómetros y la proyección es que se concluya en agosto de 2027.
Al respecto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla también reconoció esta gestión y destacó que hace unos días se autorizó la inversión de 10 mil millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles de esta vía de comunicación desde Nueva Italia hasta Lázaro Cárdenas.
"Es una buena noticia porque llevamos tres años gestionando los cuatro carriles desde Pátzcuaro hasta Lázaro Cárdenas, hasta el Puerto, y ya se está construyendo de Zirahuén a Uruapan, que próximamente entrará en operación, también hay avances en construcción de Taretan hacia Cuatro Caminos".
El secretario comentó también obras a efectuarse como un distribuidor vial en Zitácuaro en la zona del monumento ecuestre Rayón, y 72.3 kilómetros en tres Libramientos en la autopista libre de peaje Maravatío-Zitácuaro, en lo que se destinarán 4 mil 812 millones de pesos.