Es momento de que el Estado lo reconozca: familia sobre caso Guzmán Cruz
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2024.- Entre 1974 y 1976, los hermanos Amafer, Solón, Venustiano y Armando Guzmán Cruz fueron detenidos por fuerzas del Estado junto a su padre, Jesús Guzmán Cruz, fueron torturados, asesinados y desaparecidos por su activismo político. Con su mención en la lista de los Vuelos de la muerte, sus familiares sobrevivientes reclaman justicia al Estado Mexicano.
En encuentro con medios de comunicación, Graciela y Abdallan Guzmán Cruz, hermanos e hijos, reclamaron justicia para la familia y castigo para los responsables.
“Es momento de que lo reconozcan, que la familia Guzmán Cruz no somos lo que dijeron antes; nos trataron como a delincuentes comunes, como violadores, como secuestradores… sigo exigiendo justicia y más justicia”, declaró Graciela entre sollozos, al tomar la palabra y hablar sobre la mención de sus tres hermanos y padre en la lista de los Vuelos de la muerte.
El profesor y exdiputado Abdallan Guzmán Cruz se dijo indignado por el trato que se ha dado a su caso, en especial porque al Estado le tomó 50 años admitir su participación y que se ventilara esta información que les lastima, pero permite tener alguna idea de qué pasó con sus familiares.
“Para nosotros, es un coraje, es una indignación, ¡por qué el Estado ha dejado pasar tantos años, cuando pudo haber hecho estos desde hace años? Los Vuelos de la muerte no se discuten, es una verdad de Perogrullo. Existieron y seguirán existiendo, porque es el mecanismo que el Estado utiliza para hacer a un lado a su contrincante”, declaró ante las cámaras de Quadratín.
Explicó el también catedrático de la Universidad Michoacana que con este nuevo hallazgo, buscarán que “el Estado reconozca que son una realidad los Vuelos de la muerte y queremos que ya no se repita y castigue a los responsables“.
Sostuvo que esta información él la había presentado a las autoridades en los años ochenta, derivado de una serie de entrevistas que realizó a oficiales de la extinta Dirección Federal de Seguridad.
A principios de la década de los ochenta, refirió “yo entrevisté a los agentes involucrados; me explicaron cómo mataban a los guerrilleros, tomaban a los detenidos y les ponían concreto en los pies, después los lanzaban al mar”, así podían desaparecer cualquier indicio de su paradero.
Demandó que desde Presidencia “se investigue, indague cómo se dieron estos famosos Vuelos de la muerte; hay documentos, algunos que ya publicaron y otros todavía no. Para dilatar la investigación, cambiaron la nomenclatura del archivo, así no puedo encontrar qué pasó con mi hermano menor”, aseguró.
Por cinco décadas, la familia ha exigido justicia, acceso al archivo y ubicación de los cuatro hermanos y padre, originarios de Tarejero, municipio de Zacapu.
¿Quiénes fueron los Guzmán Cruz en el panorama nacional de la lucha social?
De acuerdo con Abdallan Guzmán Cruz, el primero en incursionar en la lucha armada fue Amafer, el más grande de los hermanos, quien fue comisionado para organizar en Michoacán el famoso Movimiento de Acción Revolucionario (MAR).
“Se encargó de desarrollar todo el político militar del MAR, y con él fue detenido el compañero Doroteo Santiago y uno conocido como La Ciencia”, el 16 de julio de 1974, en Morelia, por los agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Después pasaron a las instalaciones de la 21 Zona Militar, luego a las instalaciones conocidas como Campo Marte y finalmente Pie de la Cuesta, en Acapulco.
Amafer fue el primero de la familia que “tomó consciencia de clase”, aseguró Abdallán y después se le fueron uniendo Armando, Solón y Venustiano, este último detenido en Acapulco en febrero de 1976, año que acudió al puerto para buscar a su papá y hermanos desaparecidos.
De Venustiano poco se sabe, porque a decir de Abadallan, no aparece en la lista, y lo último que se tuvo noticia es que fue visto detenido con vida también en Pie de la Cuesta, pero que en el momento de ser torturado, otros lo señalaron como miembro activo de los grupos guerrilleros.
Entre la lista que dio a conocer la organización A dónde van los desaparecidos, también figuran los nombres de otros siete michoacanos, entre los que se encuentran un primo de los hermanos Guzmán Cruz y dos miembros de la MAR.