Es más fácil sacarse la lotería a que autoricen un banco local: Silvano
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2020.- El gobernador Silvano Aureoles se rindió en su compromiso de crear un Banco Migrante, pero buscará un esquema similar con el Banco del Bienestar o con Sí Financia.
“Es un verdadero viacrucis que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores te autorice un banco local. Es más fácil sacarse la lotería”, dijo el mandatario en conferencia de prensa donde destacó los avances del programa Palomas Mensajeras.
Explicó que no se trata de crear solo un modelo que sirva como ventanilla para el envío de remesas, sino de un instrumento que ayude a los connacionales a no pagar comisiones, de ahorro para el retiro e inversión.
Tan solo en 2019 los migrantes michoacanos enviaron al estado 3 mil 585 millones de dólares por concepto de remesas, un monto similar al que tiene el Gobierno del estado.
“Si la mitad del dinero que envían los migrantes se fuera a través de ese banco y el banco tuviera mecanismos de inversión, podría ser un extraordinario instrumento de inversión para obras, desarrollo, poder invertir en el puerto de Lázaro Cárdenas”, detalló.
El proyecto que tiene en mente el gobernador incluye también formular un programa de pensiones para los migrantes.
La creación de un Banco Migrante fue uno de los 10 compromisos que Aureoles hizo al inicio de su administración para la atención de los migrantes michoacanos.
“Me rindo por el lado de la posibilidad de que las instituciones reguladoras nacionales nos autoricen, entonces voy a ver si a través de Sí Financia podemos hacer algo”, ofreció.