Erradicar la violencia hacia la mujer, una lucha incansable en el mundo
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2018.- La lucha sigue constante por alcanzar la meta de erradicar la violencia en contra de las mujeres, aspecto que desde un hecho fatídico de 1960 marcó el inicio de este camino que poco a poco avanza en su objetivo.
Desde el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, se determinó instaurar cada 25 de noviembre como la fecha en la que se implementarían con mayor énfasis acciones a favor del respeto a los derechos de las mujeres.
La constante búsqueda de un mejor panorama para las mujeres no ha parado desde entonces y a nivel nacional e internacional se han reforzado uniones entre dependencias para que las cifras sean cada vez menores a las actuales.
Las cifras
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida y que alcanza a 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, las cuales han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.
Esta se ha ejercido por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.
Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi, el 47 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia por parte de su pareja; una de cada cinco es víctima de violencia en el ámbito laboral, mientras que en 2016 se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día.
En Michoacán
En el caso de Michoacán, según la Encuesta Nacional sobre Violencia contra Mujeres, el 65.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado un grado de violencia.
Esta también refiere que durante 2016, ocho entidades registraron su tasa más alta de los últimos 27 años: Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tabasco y Ciudad de México, de las cuales, cinco se ubican con los niveles más altos del país: Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos y Michoacán.
Nuestro estado había presentado tasas por debajo de 5.0 y solo en 1996 registró una tasa de 5.5 defunciones de mujeres por homicidio por cada cien mil, pero en 2016 alcanzó las 5.6, que representa la tasa más alta en su historia reciente.
Feminicidios
La violencia feminicida, refiere la encuesta del Inegi, es la forma extrema de violencia, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conlleva la aplicación de la fuerza corporal para someterlas; en tanto, el medio o arma utilizada para causar la muerte de la persona, se aprecia que el medio más utilizado son las armas de fuego.
Respecto a Michoacán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que en lo que va de este 2018 se han cometido 18 feminicidios, de los cuales uno se cometió con arma de fuego, seis con arma blanca, y 11 con otro elemento no especificado.
Leyes contra la violencia
En México se cuenta la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece el deber del Estado mexicano de garantizar la seguridad e integridad de las víctimas, su protección y la intervención policial y judicial inmediatas, así como los principios rectores de la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación y la libertad de las mujeres.
Esta Ley determina mecanismos para la prevención, protección y asistencia a las mujeres y niñas para erradicar la violencia en su contra, así como un Sistema Nacional y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el cual se definen las facultades y obligaciones que deben tener todas las entidades de la Federación en materia de refugios públicos y privados que reciben recursos públicos, para que cumplan con su cometido de asistir y proteger a las víctimas de la violencia, así como establecer los servicios que deberán prestar a las mujeres que albergan.
Dentro de esta normativa en 2007 se presentó el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por el gobierno federal para coordinar esfuerzos, instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Movimientos internacionales
Como una acción para generar conciencia entre la población y mantener viva la exigencia para erradicar este mal se han diseñado campañas como el Día Naranja, que los días 25 de cada mes se invita a la gente a portar un moño naranja.
Este se coloca del lado del corazón, y el cual simboliza el rechazo a la discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas; este color se eligió por considerarse un color que representa el futuro brillante y optimista, libre de violencia contra las mujeres.
La iniciativa se inició en 2008 instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Y pretende movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con la intención de impulsar y fomentar la cultura de la no violencia.
La violencia, entendida como cualquier acción u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público, es un factor que predomina y que urgen las instancias a resolver y erradicar.