Erradicación de plaga que afecta a limón en Apatzingán costará 12 mdp
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2017.- La erradicación de la plaga de trips que afecta ya al 60 por ciento de las 60 mil hectáreas de limón en el valle de Apatzingán, tendrá un costo de 12 millones de pesos, de los cuales seis serán aportados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, informó el diputado Sergio Ochoa Vázquez.
Indicó que los trips son unos insectos que comenzaron a proliferar hace aproximadamente nueve meses en las huertas de limón y se comen la corteza de los limones dejándola como si estuviera raspada, por lo que pierden la imagen tersa y brillante de los frutos sanos.
Esto hace que hasta las maquinas seleccionadoras desechen los limones y se afecte la comercialización tanto nacional como de exportación y se tengan que dedicar a la industria aunque con menos rendimiento, señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado dijo que se convocó al Comité de Sanidad Vegetal que ya hizo un estudio mediante el cual se determinó que para abatir la plaga se requieren de dos fumigaciones masivas, en las 60 mil hectáreas de huertas limoneras, cuyo costo es de 12 millones de pesos.
Como no se dispone de ese recurso se buscó el apoyo del secretario de Desarrollo Rural, Francisco Huergo Maurin quien ya comprometió la primera aplicación y se está procurando que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en conjunto con el Comité de Sanidad Vegetal apoyen con la segunda aplicación.
Ochoa Vázquez dijo que los limoneros están combatiendo la plaga pero cada quien lo hace en su terreno y como hay algunos que no pueden o no les interesa conservar la calidad del producto, el insecto se sigue propagando y rápidamente podría infectar la totalidad de las huertas.
Es por eso que dentro del programa de acción se incluirá la asesoría a los productores para cambiar las formas de aplicación de los agroquímicos y evitar romper las cadenas biológicas que propician que insectos como los trips se conviertan en plagas debido a que su depredador natural fue aniquilado.