Erradicación del trabajo infantil, meta difícil de alcanzar para 2025
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2024.- África, entre las regiones del mundo, ocupa el primer lugar en trabajo infantil; hay 72 millones de niños en esta condición, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El segundo lugar lo tiene Asia y la región del Pacífico con 62 millones de niños trabajando en total. En América hay 11 millones. En el mundo, aún hay 160 millones de niños en esta condición que no les permite vivir su infancia, y eso que del 2000 a 2020 se redujo 85.5 millones esta cantidad.
Otra cifra mundial que llama la atención es que solamente el 26.4 por ciento de este universo de niños trabajadores, recibe prestaciones en efectivo de protección social. Solamente el 1.1 por ciento del PIB se destina a la protección social de los niños, en África no llega ni al .5 por ciento.
En información del OIT, en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del Covid-19, han sumido a más familias en la pobreza, lo que ha obligado a millones de niños a recurrir al trabajo infantil. "El crecimiento económico no ha sido suficiente, ni mucho menos integrador, para aliviar la presión que sienten demasiadas familias y comunidades y que les hace recurrir al trabajo infantil".
En este marco, este 12 de junio de 2024 se cumplen 25 años de la declaratoria como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil al 12 de junio, con el fin de reunir todos los esfuerzos para abatir del mundo esta condición.
Fue el 25 de julio de 2019 cuando la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el año 2021 como el Año internacional para la eliminación del trabajo infantil, como un compromiso para que esta actividad sea erradicada para el 2025, no obstante parece una labor difícil.
Desde la Organización Internacional del Trabajo, organismo que tiene actividad en nuestro país desde 1955, se han marcado 11 líneas de acción en el territorio nacional, la sexta es con relación a erradicar el trabajo infantil.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el trabajo infantil es definido como una actividad que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, en perjuicio de su desarrollo físico y mental.
"Este concepto lo podemos encontrar dentro del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima, 1973; el Convenio número 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999, y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño", explica la CNDH.