Erogó Morelia 2.6 mdp para equipamiento de Casa de Refugio

MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2021.- Alrededor de 2.6 millones de pesos erogó el gobierno de Morelia en la terminación y el equipamiento de la Casa de Refugio, albergue administrado por el municipio para recibir a mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar extrema, señaló Adriana Gabriela Ceballos Hernández, titular del Instituto Municipal de la Mujer.
Explicó que al arranque del trienio 2021 a 2024 se destinaron 600 mil pesos para la conclusión de acabados de la obra civil, como herrería, carpintería, pintura y otros, recursos de los que refirió desconoce si fueron una asignación específica o un remanente del presupuesto anteriormente ejercido y pendiente de pago y ejecución.
Luego, manifestó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, se erogaron dos millones de pesos para la adquisición de insumos, materiales y equipamiento para hacer del sitio un lugar en condiciones de operar y recibirá las usuarias y sus hijos.
La Casa de Refugio tiene una cocina industrial, consultorio médico, áreas de juegos para los infantes, 25 camas matrimoniales, individuales y cunas, y otros necesarios para la atención de las víctimas.
Reiteró que no tiene conocimiento de las inversiones hechas por la anterior gestión local en el proyecto, que inició en el trienio 2018 a 2021 y estaba previsto para su terminación entre diciembre de 2020 y enero de 2021, con última fecha para abril o mayo de este año, lo que no se concretó.
Ceballos Hernández aseguró que el sitio está listo para abrir las puertas a sus usuarias, si bien no se tiene una proyección de la demanda que tendrá, ya que no hay cifras de la cantidad de mujeres y sus hijos que requieren de un espacio de transición para salir de un círculo de violencia intrafamiliar.
“Sólo te puedo decir una cosa, el Refugio Santa Fe, que es uno de los sitios más tradicionales, ahora está lleno”, expuso Adriana Gabriela Ceballos.
Cabe recordar que el refugio para mujeres violentadas, ahora Casa del Refugio, nació como una propuesta en el trienio 2018 a 2021, con una inversión asignada de 3.6 millones de pesos y un proyecto ejecutivo que debió ser modificado para adaptarse a los requerimientos de seguridad, lo que implicó una adición de 500 mil pesos.
La obra debía ser terminada entre diciembre de 2020 y enero de 2021, pero el encarecimiento de insumos, las adaptaciones efectuadas y la insuficiencia presupuestal llevaron a alargar el plazo, con nueva fecha de conclusión prevista para abril o mayo de 2021.
Las posibles irregularidades y anomalías en el proceso de Casa de Refugio no serán de la competencia del Instituto Municipal de la Mujer, por lo que deberán ser ventiladas, solventadas o sancionadas por las autoridades e instancias competentes.
Este proyecto no refería costes de equipamiento y acondicionamiento del refugio, como tampoco de operación, los que Ceballos Hernández indicó que ascenderían a tres millones de pesos anuales.
Aunque en principio la pretensión es que el municipio solvente este recurso, en 2022 se busquen partidas presupuestales federales o estatales que permitan dirigir financiamiento a atender las necesidades de la Casa de Refugio.