Erogará SSM 2 mdp para fármacos antirretrovirales y evitar desabasto
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2019.- Hasta 2 millones de pesos erogaría la entidad en la adquisición de fármacos antirretrovirales para evitar el desabasto de estos que, se estima, tendrá lugar en las siguientes semanas, señaló Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Expresó que la dependencia cuenta con un listado de 25 fármacos antirretrovirales, destinados a pacientes con diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia humana (Sida), para los que cuenta con existencias suficientes para un plazo de alrededor de tres meses, de los cuales cuatro no serán suficientes para atender los requerimientos de los usuarios por más de un mes.
Si bien la expectativa es que la Federación, que se ordinario realiza la compra de estos medicamentos, logrará radicar a los estados los insumos necesarios para la atención de los pacientes, la SSM está en la posibilidad de efectuar una adquisición de urgencia para no interrumpir los tratamientos de mil 945 personas que reciben cuidados médicos en la instancia.
Detalló que la erogación en fármacos antirretrovirales asciende a 60 millones de pesos anuales para el estado, solventados por la Federación a través del Fondo de Gasto Catastrófico, pero de ser menester que intervenga la administración local se precisará de no más de dos millones de pesos, procedentes de recursos propios.
Carpio Ríos recordó que los fármacos antirretrovirales son parte fundamental del tratamiento de pacientes con VIH y Sida, ya que impiden la triplicación del patógeno y el aumento de la carga viral, con lo que se disminuye el deterioro de la salud del paciente y el retraso en la aparición de síntomas y su intensidad.
“Una cosa es que un paciente decida suspender su tratamiento y otra, que no pueda continuarlo porque no tenemos disponibles los medicamentos”, mencionó Diana Celia Carpio.
Cobertura de vacunación, superior al 90 por ciento
La titular de la SSM expresó que, si bien en países como Estados Unidos han reaparecido males prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, por la influencia de los movimientos antiinmunización, en México y Michoacán la población que dispone de sus esquemas completos o en proceso de concluir es elevada y no se tienen registros de casos autóctonos.
En lo específico, en la entidad se cuenta con una cobertura superior al 90 por ciento, además de las semanas nacionales de vacunación, a través de las cuales se complementan las dosis que requieren las personas.
“Los movimientos antivacunas son sobre todo propios de Europa y Estados Unidos, por lo que en Mexico no hemos tenido más que casos importados de sarampión, personas que adquirieron el patógeno fuera del país y una vez en territorio nacional desarrollaron síntomas”, reiteró.
Destacó que el próximo 18 de mayo arrancará la Semana Nacional de Vacunación en Puruándiro, enfocada a que las menores escolarizadas y no escolarizadas reciban su inmunización completa contra el virus de papiloma humano (VPH).
La meta es abatir la morbomortalidad entre las mujeres de cáncer cérvicouterino detonado por una infección con VPH, así como reducir la población masculina portadora de este virus.
Aunque se tendrán biológicos para los adultos, especialmente aquellos que saldrán en breve del país hacia sitios donde se han encontrado brotes de enfermedades prevenibles por vacunas, al momento la prioridad son los infantes y jóvenes.