Equidad por cumplir y no por visibilidad femenina es discriminatoria
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2019.- La exigencia de equidad y paridad puede convertirse en una acción discriminatoria hacia las mujeres, como ocurrió con la inclusión de María Guadalupe Morales en la lista de los 10 perfiles idóneos para Fiscal General y luego en la terna de la que salió designado Adrián López Solís, reconoció la presidenta de la Comisión de Equidad del Congreso del Estado, Lucia Martínez.
“Hay que cuidar el discurso, el hecho de pedir equidad se vuelve discriminatorio, todas las mujeres y los hombres deben destacar por sus facultades y no por hecho de ser mujer quitarle un espacio a un hombre con mayor capacidad”.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México señaló que la inclusión no es por quedar bien, sino que la visibilidad femenina debe ser por facultades y no se va a ganar si únicamente le dan forma y no fondo e hizo notar que ella ni siquiera utiliza el lenguaje inclusivo porque el lenguaje español tiene sus reglas y hay que respetarlas.
La legisladora convocó a rueda de prensa para anunciar el conversatorio Mujeres, el cual se realizará el 4 de marzo de 10 a 12 horas en las instalaciones de la Casa Natal de Morelos y en el que participarán las secretarias de la mujer de los diferentes institutos políticos.
Al evento acudieron Verónica Naranjo del Partido de la Revolución Democrática, Celia Morales de Movimiento Ciudadano y Rocío Pineda del Partido Revolucionario Institucional. Faltaron las representantes de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.
El único partido que no participará en ese ejercicio que se bajará a varios municipios del estado es Morena, ya que no cuenta con una mujer que represente a sus militantes aunque no se aventuró a decir si es por discriminación o por que en ese instituto político sí consideran como iguales hombres y mujeres.