Época de lluvias, esperanza para salir de la crisis por sequía: CEAC
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2024.- La llegada a tiempo de la lluvia es una esperanza nacional de salir de la crisis de sequía en la que se encuentra gran parte del territorio nacional, y Michoacán no es la excepción. Previo al inicio de los riegos en los distritos, se reportan las presas en Michoacán con un 63 por ciento general, y las lluvias son la esperanza para fortalecer estos humedales.
De acuerdo los pronósticos, señaló Luis Roberto Arias, coordinador de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), el tema de que llegue la lluvia está complicado, sin embargo, dijo que este viernes pasado en el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pudieron ver algunos cambios en cuanto a lo meteorológico, y parece que viene el efecto de La Niña.
Este fenómeno meteorológico suele llegar con más agua, pero también implica que pueda llegar agua de más, es decir, inundaciones y otros fenómenos aunados al exceso del agua, "entonces tenemos que prevenirlo, todavía no es muy seguro pero de acuerdo a las temperaturas que se están dando, esperemos que sí se haga el cambio de El Niño a La Niña y podamos tener un poquito de más agua".
Se prevé que estas aguas pudieran llegar hasta los meses de agosto y septiembre, no obstante se espera que antes, es decir en el ciclo natural, se pueda ya tener agua desde los meses de mayo y junio.
En cuanto al porcentaje de nivel de agua que registran las 24 principales presas del estado, éste anda sobre 63 por ciento, "estamos preocupados porque inician los periodos de riego de los distritos, y Coinztio está en un 42 por ciento, está más abajo de la media, y la del Bosque también se encuentra como en un 43 por ciento, que es también la que abastece al Sistema Cutzamala, y en Ciudad de México y en el Estado de México están muy preocupados".
Este viernes pasado, el coordinador habló con sus homólogos de Ciudad de México y del Estado de México, y van a tener una reunión con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quizá en unos 15 o 20 días, para que entre las tres entidades se revise "cómo se puede contribuir para que esto, de alguna manera, no tenga un efecto tan negativo como lo tiene ahora".