Enviarán a archivo 14 iniciativas heredadas de pasada Legislatura
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2011.- Los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado acordaron enviar al archivo 14 iniciativas de ley heredadas de la pasada Legislatura, entre ellas dos sobre una nueva Ley Orgánica Municipal, pero solo para volver proponerla.
En la primera reunión de la comisión que preside el diputado del Partido Acción Nacional por el distrito de La Piedad, Hugo Anaya Ávila e integran el perredista Humberto González Villagómez y el morenista Sergio Báez Torres, se presentó un plan de trabajo cuyo eje es la generación de una nueva Ley Orgánica Municipal para lo cual se realizarán foros para los que se prevé un presupuesto de casi 900 mil pesos.
En la 73 Legislatura, el diputado del Partido de la Revolución Democrática Pascual Sigala Páez se trazó ese mismo objetivo y con la misma metodología, pero los foros se realizaron en espacios de los ayuntamientos por lo que no tuvieron costo alguno.
Paralelamente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional Wilfrido Lázaro Medina también trabajó en un proyecto similar, aunque él no realizó foros de consulta a los presidentes municipales, organizaciones sociales y sociedad en general.
Ambas iniciativas de ley se presentaron al pleno de la 73 legislatura y fueron turnadas para dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales que no logró elaborar un solo dictamen con lo mejor de las dos iniciativas y este jueves simplemente se acordó mandarlas al archivo.
Ahora la consulta se plantea a través de ocho foros por regiones, en la región oriente se realizará en Zitácuaro, Norte en Puruándiro, Occidente en Sahuayo, Lacustre en Pátzcuaro, Tierra Caliente en Coalcomán, Costa en Lázaro Cárdenas, Meseta en Uruapan, Bajío en La Piedad y las conclusiones se presentarán en Morelia.
Los foros se harán uno cada mes a lo largo de 2019, con un presupuesto que no quedó claro de dónde se obtendrá ya que el gasto autorizado para la operación de las comisiones de escasos 100 mil pesos anuales.