Entregará INAH este año templo que se quemó en Nurio en 2021
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2024.- Este año se entregará a la comunidad de Nurio, del municipio de Paracho, el templo de Santiago Apóstol, inmueble destruido por el fuego en marzo de 2021, externó Marco Antonio Rodríguez, director del Centro INAH Michoacán, quien señaló que la entrega de los bienes muebles de este templo, que incluye arte religioso, será en un proceso de tres años.
Nurio ha sido un caso muy lamentable porque hubo una pérdida prácticamente total de los bienes históricos que ahí se encontraban, refirió, "no solamente el templo, sino también todos los bienes muebles, retablos, pinturas de caballete, esculturas, es decir, prácticamente fue una pérdida lamentable".
Gracias al seguro promovido a través de esta institución, se ha logrado aprovechar para la restitución de ese templo, prácticamente ya están por terminarlo, y en próximas fechas se buscará un espacio para poder entregarlo a la comunidad, "un templo reconstruido que buscó siempre recuperar las técnicas tradicionales de construcción y toda la materialidad arquitectónica que tenía el anterior templo, intentamos recuperarlo".
Explicó que sin ser un falso histórico, la gente les pidió que recuperaran el templo como era antes, y así se hizo, "vamos a entrar a una etapa de recuperación de todos los bienes muebles, ya se está trabajando en los proyectos para que se hagan todas las pinturas, todos los retablos, todas las esculturas con artistas que nos ayuden a recuperarlo".
La inversión en Nurio, entre la recuperación del templo y lo que serán los bienes muebles, estará arriba de los 80 millones de pesos, indicó, y este año ya se entregará lo que es el templo, es decir, el inmueble recuperado, y en el transcurso de los próximos tres años están esperando que se recuperen todos los bienes muebles.
Reconoció que un número exacto de templos en comunidades en Michoacán que puedan estar en riesgo o se encuentren en mal estado y necesitan una restauración, no se tiene a la mano, solamente indicó que se tienen en catálogo alrededor de 4 mil monumentos históricos religiosos, de estos probablemente la mitad se encuentra en esta situación, aunque no lo aclaró.
"Lo que sí es importante señalar es que el grado de conservación que tienen esos inmuebles, evidentemente ha dependido mucho de la acción de las propias comunidades, quienes son las responsables de su resguardo y su cuidado", acotó el funcionario.